https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Premios verdes que dan en el clavo

El Colegio de Biólogos galardona a la asociación Columbares y al investigador del IEO Julio Mas Hernández

Paz Parrondo (i) y Carmen Molina, de la asociación Columbares, con Julio Mas, ayer, en la Sala de Cultura de Cajamar./EDU BOTELLA / AGM
Paz Parrondo (i) y Carmen Molina, de la asociación Columbares, con Julio Mas, ayer, en la Sala de Cultura de Cajamar. / EDU BOTELLA / AGM
Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Con el cuidado y el acierto que le caracterizan, el Colegio de Biólogos de la Región de Murcia ha celebrado este mediodía la entrega de sus premios anuales, que coinciden (o casi) con el Día Mundial del Medio Ambiente. Y de nuevo en la Sala de Cultura de Cajamar, en la plaza de Romea. El Reconocimiento Especial (16 edición) ha sido para la asociación Columbares y el galardón Luis Ramírez (11 edición) para el biólogo Julio Mas Hernández, veterano investigador del Instituto Español de Oceanografía y gran conocedor del Mar Menor.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la corporación que preside el profesor de la UMU Jorge de Costa Ruiz resume así los méritos de ambos premiados:

Asociación Columbares. «En sus más de treinta años de historia ha desempeñado una función muy relevante en los ámbitos social, cultural, educativo y ambiental de la Región de Murcia. El trabajo desarrollado por la asociación ha abarcado temáticas muy diversas: proyectos europeos relacionados con el consumo responsable y la movilidad sostenible, proyectos sobre concienciación y conservación de la biodiversidad regional, la mejora en la gestión y conservación de los recursos pesqueros, y la educación ambiental en municipios de la región como Murcia, Cartagena y Molina de Segura, entre otros». Hogares Verdes, la defensa de la pesca artesanal y la recuperación de la anguila en el río Segura y la red de acequias de la huerta de Murcia son algunos de sus proyectos más recientes y relevantes.

Julio Mas Hernández (Cartagena, 1953). «Por su valiosa contribución durante décadas al conocimiento, defensa y conservación del medio marino en el litoral murciano y el Mediterráneo, sus muchos años de director del Centro Oceanográfico de Murcia (Instituto Español de Oceanografía) y sus aportaciones como miembro destacado de Greenpace, entre otros méritos». Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado también en el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma y ha asesorado al Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea en asuntos relacionados con la biodiversidad marina. Su tesis doctoral se tituló «El Mar Menor. Relaciones, diferencias y afinidades entre la laguna costera y el Mar Mediterráneo adyacente».

La entrega de premios se ha celebrado, como siempre, en un ambiente distendido y entre amigos y compañeros de los galardonados.

Comentarios, por favor.

PD. El Premio Luis Ramírez a la conciencia ambiental fue instituido en homenaje a la memoria del recordado biólogo y catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos