https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Lo que nos dice esta tortuga boba

Rescatan en La Manga un ejemplar de 'Caretta caretta' con una malla de plástico enrollada en una aleta

La tortuga boba varada en La Manga con una malla de plástico liada en una aleta./LV
La tortuga boba varada en La Manga con una malla de plástico liada en una aleta. / LV
Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Si pudiera, nos diría: '¿Por qué me hacéis esto, qué os habéis creído?' O directamente nos mandaría a paseo, o algo peor, con toda la razón. Hablamos de 'basuraleza', de la invasión de plásticos y basuras marinas, pero no somos plenamente conscientes de cómo estamos destruyendo el planeta, y en especial los océanos, hasta que nos echamos a la cara una foto como la de esta tortuga boba, varada este jueves a mediodía en una playa de La Manga con una malla de plástico enrollada en una aleta. Cuánto daño puede hacer una bolsa, un trozo de red o un sedal abandonado.

No es una foto 'fake', ni una de esas imágenes recurrentes que circulan por internet y que terminan por cansarnos, como si alguien se empeñase en meternos un dedo en el ojo. Se tomó este jueves en La Manga después de que el animal marino quedara varado en la playa del Galúa, seguramente exhausta y desorientada por la dificultad de nadar con la red que le inmovilizaba parte del cuerpo.

Unos bañistas la llevaron a un puesto de socorro atendido por Protección Civil de Cartagena, desde donde se avisó al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle (Murcia), me informa el voluntario ambiental Álvaro Sixto, colaborador de ANSE e integrante del dispositivo encargado de controlar la llegada de tortugas bobas al litoral de la Región de Murcia.

La tortuga boba se recupera ahora en las instalaciones de la Dirección General del Medio Natural, en principio con un pronóstico esperanzador. Los veterinarios que la recogieron no creían necesario que hubiera que amputar la aleta afectada.

LV

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos