6/12/1970-5/01/1993 La galería Zero se convirtió hace 50 años en la primera galería de arte de Murcia. En ella han expuesto artistas como Pedro Cano, Gómez Cano y Aurelio

Zero, la primera galería

Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

«Una galería de arte ha sido la ilusión de mi vida», respondió en 1970 Pedro Sanz días antes de la inauguración de Zero. Ubicada en un primer piso de la plaza Hernández Amores de Murcia, fue la primera galería que abrió sus puertas en la capital, y de su estreno dio cuenta LA VERDAD con una entrevista a su responsable. «Coleccionar cuadros me ha apasionado durante mucho tiempo. Tengo más de 125», confesaba entonces Sanz, sastre de profesión, y decidido a apostar por «un local permanente de exposiciones de pintores, escultores, grabadores... de artistas en general», según la crónica de la época.

La esperada inauguración contó con «selectas pinturas» de destacados artistas murcianos como Avellaneda, Medina Bardón, Ballester, Párraga, Molina Sánchez, Muñoz Barberán, González Moreno y Gómez Cano, entre un listado mayor. «Aquí vamos a traer cosas de calidad», anticipó Sanz de su galería, cuya dirección confió a su hijo, Juan Bautista Sanz.

Durante 25 años, tiempo que se mantuvo abierta al público, exhibió obras de un variado y amplio número de artistas de la Región, entre los que figuran los ya citados Gómez Cano o Medina Bardón, pero también otros artistas destacados como el pintor de Blanca Pedro Cano, quien presentó en Zero su primera exposición individual, en 1972; Juan Bonafé, cuya muestra 'Bonafé íntimo' en 1986 atrajo a numeroso público –«es lo nunca visto; hay gente haciendo cola para comprar», esgrimió Bautista Sanz– o el pintor y ceramista Aurelio, quien en 1993, con motivo de la muestra 'Lozas' comentó en LA VERDAD que mantenía «una lucha titánica» por renovarse continuamente «y no caer en la rutina».