Costillas de cerdo con salsa chimichurri
En el siglo XIX en Río de La Plata, tras las invasiones inglesas a las colonias españolas, muchos británicos fueron hechos prisioneros. Ya en libertad, los ingleses con sus manías, pedían «Che, mi curry». Y de ahí a chimichurri, un paso. Vamos allá. Masajeamos la carne con la manteca de cerdo, la salamos y la troceamos en cuatro partes. Reservamos. Y a la chimichurri.
Usaremos un molinillo eléctrico para triturar y mezclar las hierbas, aunque nos guardaremos unas ramitas de romero, orégano y tomillo. Meteremos las cayenas con una cucharada de romero, otra de tomillo y de pimentón dulce; media de comino, y un poco de sal. Hecho el polvo de especias, lo echaremos a la sartén sin aceite, y lo tostaremos durante unos minutos, hasta se ponga de color marrón. En ese momento añadimos, ya fuera del fuego, 4-5 cucharadas de aceite de oliva, un par de cucharadas de vinagre, y el ajo y el perejil bien picados. Vamos con el asado.
Con el horno precalentado a 190 grados, metemos las costillas, añadimos el vino blanco y las tendremos 30 minutos. Pasado este tiempo, las sacamos y embadurnamos bien con la salsa chimichurri (no toda) y las volvemos a meter otra vez al horno. Subimos el horno a 200 grados y las tendremos 40 minutos más, dándoles la vuelta a los 20 minutos para que se doren bien por todas partes (Estos tiempos son indicativos porque depende del tipo de horno que tengamos). Servimos las costillas con la chimichurri aparte y con las hierbas aromáticas que hemos reservado por encima.
Receta de Pachi Larrosa
Ingredientes
-
2 kilos de costilla de cerdo
-
Manteca de cerdo
-
Sal. Para la salsa chimichurri: Perejil fresco
-
Pimienta negra
-
Pimentón dulce
-
Orégano
-
Comino
-
Romero
-
4 dientes de ajo
-
Aceite de oliva
-
Agua
-
Vinagre