Región de Murcia Gastronómica
El lugar de encuentro más sabroso del SuresteLa Calle de las Tapas, el espacio más concurrido de la feria, amplía notablemente la oferta y mejora el diseño de los expositores
Cómo imaginarse Región de Murcia Gastronómica sin esa primera cerveza en las barras de Estrella de Levante. Y sin la segunda cerveza, mientras terminan de llegar los amigos. Sin preguntar a los entendidos en la materia por las tapas más recomendables de la edición. Sin pasear entre conocidos y desconocidos, sin saludar a diestro y siniestro, tratando de pillar el mejor bocado posible, el vino más vicioso y el rincón más exquisito en el que deleitarse. Sin reencontrarse, en resumen, con lo más granado de la hostelería y la gastronomía regional otro año más.
La Calle de las Tapas, el espacio más buscado y concurrido de la feria, es también el punto de encuentro habitual para los visitantes de Región de Murcia Gastronómica y el epicentro de las propuestas gastronómicas de los expositores, que este año se han multiplicado para ofrecer un universo de posiblidades aún mayor que en ediciones anteriores. En total, son alrededor de medio centenar de empresas del sector e instituciones las que harán parada en el anexo el Auditorio Víctor Villegas desde mañana y hasta el próximo lunes para presentar al público un sinfín de posibilidades para gozar de lo lindo.
Los amantes del buen vino tienen una cita con bodegas como Juan Gil, Alceño y Luzón, entre otras
Especialmente llamativa es la oferta de empresas de restauración, que prácticamente se duplica con nuevos participantes de la talla de El Churra, Cosa Fina, Taúlla, La Cocina de Ángel G., Pepe Tomás y La Bodeguita de Javi. Por supuesto, los gazpachos de Los Chispos volverán a ser motivo de peregrinación para los amantes de la gastronomía del Altiplano en lo que viene siendo un clásico del congreso culinario. Pero ojo, porque este año hay más razones que nunca para no saturar el buche a las primeras de cambio. Porque, a la vuelta de la esquina, estarán esperando las hamburguesas de FBI Freak Burguer; las delicias árabes de Al-Baraka y los platos exóticos de La Sufrida, El Pilón de la Negra, Axo Sushi y Maguro, entre otras muchas propuestas.
Participantes
-
Restaurantes - Los Chispos
- El Churra- El Pilón de la Negra- Gran Rhin- La Bodeguita de Javi- Al Baraka- Rosarito- FBI Freak Burguer- BeNatura Açaí & Food- Pepe Tomás- Cosa Fina- Maguro- Antípodas- Taúlla- Fizz Gastrobar- La Cocina de Ángel G.- La Compañía- La Sufrida- Willy Crunch Food- 6 Sentidos- Axo Sushi- Parrilla Mcanudos- La Fábrica Brew Pub -
Bodegas - Juan Gil
- Bodegas Luzón- Sierra Norte- Nido de Cuco- Vino Juana La Loca- Alceño- Bodegas del Medievo- Cánovas Wine -
Expositores - Panasa
- Makro- Ayuntamiento de Murcia- Ayuntamiento de Cartagena- Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas- Ayuntamiento de Molina de Segura- Anderson (Barca de ostras)- Becotex Uniformes- Jecomur- Hermanos Escámez Sánchez- Especieros del Mediterráneo Ben-Hur- Claumi- Cáritas- Eventos Laire- Asociación de Amigos de la Marinera- El Ciruelo -
Bebidas - Estrella de Levante
- Espumosos Martínez- Destilerías Arlorén- Schweppes -
Café - Salzillo Tea & Coffee y Asiático José Díaz
Entre los expositores donde se podrán encontrar otros bocados típicos está el de la Asociación de Amigos de la Marinera -obvia detallar su propuesta- y el de instituciones públicas como los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, que ofrecerán alguno de los platos típicos del municipio correspondiente. Por supuesto, Panasa y Makro -proveedores oficiales del congreso junto a La Finca Jiménez Barbero- también contarán con expositores propios donde volver a encontrarse con estos compañeros de viaje imprescindibles para la hostelería regional.
Blas Cerón y David Láinez ofrecerán una cata conjunta el lunes por primera vez en la feria gastronómica
Para acompañar la comida, y después de apretarse alguna que otra Estrella de Levante bien fría, siempre está la opción de tirarle al (buen) vino de la Región de Murcia. Y aquí el protagonismo es para las elaboraciones de Juan Gil, Alceño y Luzón, unos fijos del congreso culinario a los que se suman este año bodegas como Sierra Norte y Nido de Cuco, además de los vinos de Juana La Loca y Cánovas Wine. Para los inconformistas, Espumosos Martínez y Destilerías Arlorén tienen guardado algún que otro as bajo la manga. Como novedad, este año los expositores estrenan diseño a medida, lo que favorecerá la relación de las empresas con los clientes y el trasiego de 'gastrolovers' por la Calle de las Tapas.
La oferta de restauración brilla aún más este año con la participación de Taúlla, El Churra y Cosa Fina
Más terraza
Para seguir con la hoja de ruta establecida en los cuatro días de Región de Murcia Gastronómica, y no dejarse vencer por la modorra de la sobremesa, qué mejor que un buen café 'made in Salzillo'. Y, si el cuerpo pide un típico asiático cartagenero, José Díaz vuelve a estar al pie del cañón para satisfacer la demanda. El café, así como las copas y los cócteles 'premium', marca un reconocible pistoletazo de salida para disfrutar de la terraza, que este año cambia su ubicación para ampliar el espacio disponible al aire libre hasta los mil metros cuadrados.
La terraza, de mil metros cuadrados, vuelve a contar con programación de DJ de viernes a lunes
Y, donde hay terraza, café y copas, tiene que haber música. Si es en directo, mejor. Así, este año vuelve la programación de DJ a la terraza de la feria para poner en solfa el tardeo más delicioso. Así, ME DJ será la encargada de tomar los mandos musicales de la feria el viernes, de 15.00 a 18.00 horas y de 21.00 a 23.00. El sábado será el turno de Madbel DJ Set, desde las 15.00 a las 18.00 horas; y el domingo será Anfri DJ quien se suba a la cabina, de 15.00 a 18.00 y de 21.00 a 23.00 horas. El lunes, los encargados de poner ritmo al cierre de la feria serán Sra. Tarde, de 15.00 a 18.00 horas.
De las anchoas de Santoña al atún rojo más vendido en el mundo
Región de Murcia Gastronómica es, sobre todo, el arte de disfrutar. Pero este plato principal no se entendería sin el otro pilar del menú que se sirve estos días en el congreso culinario por excelencia en el Sureste español: el aprendizaje. Un carrusel de lecciones entre plato y plato que se desarrolla en los siempre demandados talleres, que en esta edición vuelven a ofrecer un amplio abanico de posibilidades para los asistentes a esta duodécima edición de la feria.
Por supuesto, las catas de vinos vuelven a tener un lugar preeminente en la programación de los talleres. Así, Pedro Martínez (Nariz de Oro 2001) realizará una cata de los vinos De Nariz el viernes, jornada reservada también para los vinos de la DOP Bullas, además del lunes. El sábado entra en acción la DOP Jumilla, y también la 'Vuelta al mundo' que propondrá Joan Belda a través de sus vinos seleccionados. Otra de las catas más esperadas será la que llevarán a cabo Blas Cerón (Maza y Cerón) y David Láinez (La Bien Pagá), en lo que supone la primera vez que estos dos genios de la sumillería participan en una cata conjunta en Región de Murcia Gastronómica. Pero los vinos son solo el aperitivo de una programación cargada de actividades. Talleres que van desde un 'showcooking' para que cualquier profano pueda convertirse en un profesional de las hamburguesas, a catas de quesos de la Región, pasando por una clase maestra de elaboración de sushi a cargo de uno de los 'japos' con más tirón en los últimos años: Baru.
El pescado será otro de los ingredientes fundamentales del menú de los talleres. Y con dos productos de la talla de las anchoas de Santoña, de reconocida fama internacional, y el atún rojo de la empresa cartagenera Ricardo Fuentes, que es líder mundial en comercialización de este manjar, el auténtico rey de los mares.
Por supuesto, la Calle de las Tapas -y sus bocacalles- no es terreno exclusivo para los adultos. Los más pequeños también cuentan con su propia agenda de actividades -y agenda de descanso para los padres- con una nueva edición de Minigourmet y el servicio de Ludoteca. A disfrutar.
Conviene saber
Tarjeta 'cashless'
La moneda oficial de Región de Murcia Gastronómica, los 'gastros', pasan a reunirse este año en una tarjeta 'cashless'. De esta manera, y para mayor comodidad de todos los asistentes, por primera vez se podrá pagar con esta tarjeta 'cashless' de la feria o directamente con tarjeta de crédito en todos los expositores. La tarjeta de la feria se podrá adquirir en los diferentes puestos de tickets y también se podrá recargar en los mismos puntos.
Experiencias riscales
Para los más inquietos en lo que a producto se refiere, en esta edición existe la posibilidad de subirse a un auténtico carrusel de sabor (otro más) con las Experiencias Riscales. Gracias a la empresa de distribución, uno de los mayores espacios de la feria contará con una treintena de estaciones en las que degustar todo tipo de carnes y pescados, quesos, vinos y otras de las muchas 'delicatessen' que conforman el atractivo catálogo de la distribuidora de alimentación de Cehegín.
Más espacio
En esta duodécima edición del congreso se amplía el espacio destinado a la Calle de las Tapas. En la primera planta también podremos disfrutar de la Calle de las Tapas con expositores como los de Jecomur o El Churra, además de volver a la terraza de la primera planta. Un espacio que este año será destinado a una zona burguer donde cada día se podrán degustar hamburguesas de diferentes establecimientos.
Objetivo: sostenibilidad
Este año, Región de Murcia Gastronómica se convierte en sostenible con una serie de acciones como la elección del material reciclable biodegradable en el que se sirven las tapas y el reciclaje y separación de basuras, entre otras medidas. El objetivo es alcanzar la sostenibilidad plena en la feria en unos años.