La sardina viaja en barca de remos

La mascota del Entierro, anoche, baila de alegría con una espectadora por la Gran Vía, ante la mirada atónita de los más pequeños./Javier Carrión / AGM
La mascota del Entierro, anoche, baila de alegría con una espectadora por la Gran Vía, ante la mirada atónita de los más pequeños. / Javier Carrión / AGM

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar entrega a los murcianos a la protagonista del Entierro. Las palistas del primer equipo nacional integrado por mujeres que han superado un cáncer de mama depositaron un ramo en el monumento de Miguel Llamas

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Desde San Pedro del Pinatar llegó ayer a Murcia la sardina y, a falta de mar, el Segura fue su puerta de entrada. La protagonista del Entierro -considerada la mayor fiesta de Murcia por teóricos, creada a mediados del siglo XIX por estudiantes que se reunían en una botica de San Antolín y emparentada con las cabalgatas barrocas y las fiestas de Carnaval que se celebraban en Madrid y que incluso Goya pintó, como apunta Flores Arroyuelo- ya está en Murcia, dispuesta a ser quemada el sábado tras un desfile de lo más estrambótico, con reparto de más de un millón de juguetes y un catálogo de espectáculos abriendo la comitiva, cada cual con su hechizo, y con el fuego, las danzas y la música como grandes protagonistas.

La alcaldesa de San Pedro, Visitación Martínez, entregó el preciado pescado a su homólogo murciano, en presencia de los cargos festeros de esta edición, la empresaria de moda Alicia Hernández, directora creativa de Dolores Promesas -y murciana, de Santiago el Mayor-, y Alfonso López Rueda, presidente del grupo Postres Reina, y del presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez. La sardina venía en un bote de remos gobernada por dos huertanos. En la escultura de Miguel Llamas, el equipo de 'dragonboat Flamenco Rosa', compuesto íntegramente por mujeres que han superado cáncer de mama, depositó un ramo de flores, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

El desfile de la Llegada de la Sardina, cada vez más popular, fue un anticipo de lo que se verá en escena mañana y los niños disfrutaron con los espectáculos y grupos de animación. Las Fiestas de Primavera continúan este viernes con la lectura de 'El Testamento de la Sardina', a cargo de la Doña Sardina 2018. Será a las 22.30 horas, desde el balcón del Ayuntamiento, al que seguirá un gran castillo de fuegos artificiales. Antes, a las 20 horas, será el desfile de 'El Testamento de la Sardina' con salida en Belluga, recorrido por Apóstoles, Cetina, Alejandro Séiquer, Santo Domingo, Santa Clara, Maestro Alonso, Gran Vía, Martínez Tornel, y fin, en La Glorieta.

Lluvia para mañana

La lluvia amenaza el desfile del Entierro de la Sardina. La Aemet prevé para mañana una probabilidad de precipitación del 100% en la ciudad, coincidiendo con el desfile del Entierro, y una ligera bajada de temperaturas. Las lluvias comenzarán hoy de forma intermitente y se prolongarán, al menos, hasta el miércoles, si bien la mayor probabilidad está prevista para mañana y, el resto de los días, se prevén precipitaciones ocasionales.

Por otro lado, Renfe ha programado la circulación de seis trenes de cercanías nocturnos durante el Entierro, con origen y destino Murcia. La compañía aumentará con 2.500 plazas, un 15% más, la oferta en los C-1 Murcia-Orihuela y C-2 Lorca-Murcia.

 

Fotos

Vídeos