Sardinillas y Sardineros ya tienen sus catafalcos
Ambas figuras serán pasto de las llamas el miércoles 20 y el sábado 23, tras los respectivos desfiles del Entierro
No hay Entierro sin Sardina ni Sardina sin su catafalco. La sala de catas de la fábrica de cerveza de Murcia Estrella de Levante fue escenario de la presentación de los dos catafalcos del Entierro de la Sardina, el infantil y el mayor, que serán pasto de las llamas el próximo miércoles 20 de abril y sábado 23 de abril respectivamente, como colofón de unas Fiestas de Primavera que este año se esperan «espectaculares», tras el parón obligado por la pandemia.
Los catafalcos, obra de la empresa Matiss, que se estrenan en el diseño, representan en su versión infantil «la inocencia de los niños», por lo que la sardina está acompañada de personajes de cuentos tradicionales, como Pinocho, juegos como un caballito de madera balancín, y cómo no, los inevitables pitos, explicó su creador, Juan Cazorla.
La sardina grande «surge con fuerza del asfalto de la plaza Martínez Tornel, frente al edificio Victoria», como una forma simbólica de liberarse de su encierro obligado, explicó la portavoz de Matiss, María José Hernández. También indicó que a sus pies se había representado un número en grande, el 170 por los años de vida de esta fiesta, y un '+2' a modo de exponente para representar los dos años de estar en dique seco por la irrupción del coronavirus.
Al acto acudieron el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el vicealcalde, Mario Gómez, y varios concejales, así como Doña Sardina, Paloma Jáudenes, y el Gran Pez, Rafael Fuentes; y miembros de todos los grupos sardineros, algunos incluso vestidos con el uniforme de sus agrupaciones.
Alcalde y presidente de los sardineros describieron el acto como el «pistoletazo de salida» de las Fiestas de Primavera, que «va a desembocar en un gran programa festero», que comienza el 7 de abril y concluye en la madrugada del domingo 24, tras la quema de la Sardina y el castillo de fuegos artificiales.
Yayo Delgado, director de comunicación de una de las empresas patrocinadoras y anfitriona del acto, Estrella de Levante, recordó que tras las fiestas en Murcia, el Entierro , fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, partirá hacia Génova a finales de mayo, para participar en un desfile por las calles de esa ciudad el día 21. «Llevaremos 100 barriles de cerveza a Italia para enseñar a los genoveses lo que es la cerveza y la fiesta», concluyó Delgado.