José Antonio Sánchez López: «Los juguetes nos llegaron de China en enero y los tenemos a buen recaudo en los almacenes»
«Es pretencioso fijar ahora una nueva fecha para el Entierro; si este año no se celebra el 170 aniversario, festejaremos el 171, que es capicúa», afirma el presidente de la Agrupación Sardinera
La Agrupación Sardinera tenía todo preparado para celebrar este año por todo lo alto el 170 aniversario del primer desfile del Entierro. El confinamiento derivado ... de la situación de pandemia por el coronavirus les ha obligado a cambiar de planes sobre la marcha. Ayer ya habrían recogido el testigo de los huertanos para inundar Murcia de música de charangas y sardineros con sus características capas, pañuelos y pitos. Los 23 grupos cuentan con 384 integrantes, que el próximo sábado no podrán repartir juguetes a manos llenas, como habría sido su deseo. El presidente de la agrupación, José Antonio Sánchez López, del grupo Palas Atenea, quiere enviar un mensaje solidario y de esperanza a todos los murcianos.
–¿Baraja celebrar los festejos sardineros en septiembre, si se puede sacar el Bando en esa fecha?
–Me parecería pretencioso o aventurado señalar ahora mismo un día porque no sabemos si será posible. En cualquier caso, en septiembre hay otros colectivos que celebran sus fiestas [Moros y Cristianos] y no nos gustaría hacerlas coincidir para respetar su espacio. Pero, ahora, lo importante es salir de esta situación tan triste y ya habrá tiempo más adelante para hablar de fiestas. Si este año no se pudiera llegar a celebrar el 170 aniversario del Entierro, lo haríamos el que viene. El 171 es un número bonito y es capicúa.
«No habrá una lectura virtual. Si los actos no se celebran como se debe, no se harán este año»
–¿Cuántos juguetes tenían encargados y qué van a hacer con ellos ahora?
–Los tenemos a buen recaudo en almacenes. Cada año repartimos en torno a tres millones de juguetes entre los distintos desfiles entre miércoles y sábado. Vienen de China. La suerte es que cuando allí empezó el coronavirus ya había salido el cargamento en barco y llegó a Valencia a primeros de enero. Siempre tenemos que hacer el pedido a finales de octubre para que no coincida con el Año Nuevo Chino, que es en febrero. La inversión en juguetes se lleva la mayor parte de nuestro presupuesto, en torno a 1,3 o 1,4 de los 2,2 millones de euros.
–¿Van a repartir una parte en residencias de ancianos o instituciones benéficas?
–¡Qué va! Con la que está cayendo sería una temeridad visitar a los mayores. Hay que evitar cualquier riesgo de contagio. Lo que sí hemos hecho ha sido entregar juguetes al Ayuntamiento para que los distribuya entre niños acogidos en algún centro, o entre los hijos de familias más vulnerables o de madres víctimas de violencia de género.
–Y los grupos festeros han realizado asimismo un donativo de tipo económico...
–Sí. En total, 6.000 euros, de los que 2.500 han sido para el Banco de Alimentos, una cantidad similar para Jesús Abandonado y 1.000 euros a Afacmur, la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer.
–¿Tenían ya comprometido el gasto con los grupos internacionales que desfilan en la cabeza del Entierro?
–Sí, claro. Teníamos firmados los contratos y pagado un dinero a cuenta, en torno a 70.000 euros. Hemos hablado con todos los grupos, tanto internacionales como nacionales, y nos han dicho que no hay problema para aplazar la fecha y que se comprometen a venir cuando celebremos nuestro Entierro. También en sus países de origen están sufriendo la epidemia del coronavirus y les sería imposible viajar ahora. Este año íbamos a contar con la participación de grupos extranjeros de Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Colombia y México, y de distintos puntos de España, como Galicia, Andalucía, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana.
«Estamos valorando cosas que teníamos olvidadas. No hay mal que por bien no venga»
–¿Le sirve de consuelo que las predicciones meteorológicas anuncien lluvias para toda esta semana?
–Es un consuelo muy pobre. Parece que el tiempo ha hablado con los dioses del Olimpo para que al menos llueva, y así el agua le vendrá bien al campo.
–Si finalmente este año no hay desfile, ¿habría una lectura virtual de Testamento?
–No. Nuestra Doña Sardina (Paloma Jáudenes) y el Gran Pez (Rafael Fuentes) tienen que vivir sus nombramientos como debe de ser, y si no se pueden desarrollar los actos como es debido, esto es, bien hecho, pues no se hará.
–¿Han pensado en algún guiño sardinero para la mañana del sábado?
–Nuestras redes sociales están más activas que nunca. Hemos colgado el dibujo de una sardina para que los niños la impriman, coloreen y pongan en los balcones. Además les animamos a que envíen ese dibujo al 'hashtag' #sardina2020 y entre todos los niños sortearemos varias cajas gigantes de juguetes. Otra iniciativa es que suban la foto más simpática de años atrás y se sortearán lotes de peluches, de mascotas-sardinas y hachoneros.
–¿Qué mensaje quiere transmitir a los murcianos?
–De esperanza, lo primero. Tenemos que salir lo antes posible y todos juntos. Esta situación nos está haciendo pensar y valorar muchas cosas que teníamos olvidadas y nos ha obligado a recapacitar sobre qué es lo más importante en la vida: los seres queridos, los amigos, la solidaridad. No hay mal que por bien no venga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión