El Entierro de la Sardina celebra su edición más innovadora

Un grupo de niños elevan las manos para recoger juguetes. / :: FOTOS: G. CARRIÓN / AGM
Un grupo de niños elevan las manos para recoger juguetes. / :: FOTOS: G. CARRIÓN / AGM

El desfile, que este año amplía su recorrido, contará con la presencia de grupos nacionales e internacionales y tendrá una versión infantil

EFQ

Bajo un manto de luces de colores, Murcia acogerá el próximo 27 de abril uno de los desfiles más multitudinario de todas las Fiestas de Primavera. El Entierro de la Sardina, que recorrerá distintas calles de la ciudad, reúne cada año a miles de familias y amigos que esperan con gran interés el paso de una comitiva que incluye carrozas, bandas de música, comparsas, personajes de dibujos animados y miembros de las distintas peñas de la agrupación sardinera, entre otras muchas sorpresas. La sardina de este año será de agua dulce y llegará a Murcia desde Archena por los canales del Trasvase Tajo-Segura para celebrar su cuarenta aniversario.

El desfile, que suele ser una mezcla de color, música y magia, llena las avenidas y calles como pocos días a lo largo del año, que acogen especialmente a los más pequeños de la casa, entusiasmados con la posibilidad de llegar al hogar cargados de todo tipo de juguetes (peluches, muñecos, trompetas, pitos, cromos o cartas, entre otros) que los 23 grupos sardineros tiran a los asistentes. Este año, las posibilidades de recibir obsequios de todos los tamaños y colores son mayores que en otras ediciones, pues la comitiva tirará más de dos millones de unidades entre las que se incluyen 150.000 balones de cuero y 250.000 pelotas de goma. Para poder vivir este espectáculo más de cerca, el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido, que comenzará en la Avenida San Juan de la Cruz, donde ha puesto a disposición de los asistentes una nueva tribuna de cinco alturas con 10.600 localidades que se unen a las 18.000 que cada año habilita.

El desfile, que comenzará a las 20.30 horas, realizará un recorrido que se iniciará en Avenida San Juan de la Cruz y pasará por calle Santa Joaquina de Vedruna, calle Princesa, Alameda de Colón, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Salzillo, Plaza Fuensanta, Avenida Constitución, Plaza Circular y Avenida Primo de Rivera, para terminar en la Plaza Díez de Revenga, donde el Gran Pez, que este año es el actor Enrique Martínez Muñoz, y Doña Sardina, la periodista Sandra Díaz, encenderán la mecha que incendiará la sardina, tras lo que habrá un castillo de fuegos artificiales que será lanzado como símbolo del final de estas fiestas.

Habrá una nueva tribuna con 10.600 localidades en la Avenida San Juan de la Cruz Este año las carrozas repartirán entre los asistentes más de dos millones de juguetes

Este año, el catafalco creado para este evento ha sido diseñado por la empresa Zigurat y mide 14 metros. Su composición es en un 90% de madera y ha sido elaborado por José María Martínez y Juan Cazorla. El diseño envuelve a la sardina en llamas que a la vez que la queman la sostienen. Por su parte, las escamas hacen referencia a la gente, que se fusiona con la fiesta sardinera. Por primera vez esta creación será hueca en su interior y dejará pasar la luz del día. Por la noche, luces internas la iluminarán para mostrar la proximidad de su quema.

Grandes novedades

La estructura de la sardina no serán las únicas novedades de este evento. La cabeza del desfile contará con la presencia de grupos internacionales que han llegado hasta la Región para conocer una tradición centenaria. Así, los primeros en desfilar serán dos grupos del Festival de Calle de Niza, un grupo de tambores de Rusia y una banda de Tailandia. A ellos se sumarán cuatro atracciones de Francia y grupos de País Vasco, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Andalucía. Todos ellos se unirán a las más de 4.000 personas que se prevé participen en el pasacalles, que incluirá grandes iconos de esta fiesta como el Dragón Conte.

Por último, el Entierro de la Sardina ha dado un paso más en igualdad en materia de festejos. Así, el Testamento de la Sardina, que leerá Sandra Díaz, será accesible para todos, puesto que se instalará una zona específica para personas con discapacidad, además de una pantalla con subtítulos y lenguaje de signos.

Un recorrido infantil

A diferencia de otros años, el Entierro de la Sardina contará con una versión infantil. Ésta, que se celebrará mañana, constará de 16 carrozas que iniciarán su recorrido a las 20 horas en la Avenida Gutiérrez Mellado, donde continuarán por Jaime I, Plaza Fuensanta, Gran Vía, Martínez Tornel y la Glorieta de España. Al terminar, será leído el I Testamento Infantil a cargo del Gran Chirrete, encarnado este año por José María Vera Albarracín, del grupo Centauro, y Doña Sardinilla, que ha recaído en Martina Ortiz, del grupo Odín.

Al igual que su homónimo del domingo, el fin del recorrido también incluirá la quema de un catafalco, que en este caso lo ha elaborado Tomás Llorente, de Combustión Eco. La creación, de nombre 'Marina, la eco-sardina' mide casi tres metros, es 100% ecológica y está elaborada a base de paja de arroz y sin petróleos.

Más