Un actor y una periodista murcianos serán este año Gran Pez y Doña Sardina

La periodista Sandra Díaz y el actor Enrique Martínez Muñoz./LV
La periodista Sandra Díaz y el actor Enrique Martínez Muñoz. / LV

Enrique Martínez, que fue policía en 'Los hombres de Paco', será protagonista de las Fiestas de Primavera junto a la televisiva Sandra Díaz

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Ambos son murcianos -él nacido en Alcantarilla y ella tiene su casa familiar en Altorreal-, vienen muy a menudo a la Región, presumen de murcianía y conocen y aman el Entierro de la Sardina desde que eran niños. Enrique Martínez Muñoz es actor y, curiosamente, fue compañero de otro actor murciano, Carlos Santos, en la serie 'Los hombres de Paco', donde este era Povedilla y Enrique Martínez, Quique, uno de los policías. «Ya era hora», bromeó al recordar que su compañero Povedilla le antecedió en el cargo de Gran Pez en 2008, «a pesar de ser más joven». Quien representara al obispo Alfonso Carrillo de Acuña en dos capítulos de la serie de TVE 'Isabel' no le gusta decir la edad -aunque se pueda consultar en Wikipedia- «porque ocurre como en Hollywood, que los directores lo tienen en cuenta y te descartan en los 'casting'». Acaba de trabajar en una serie de Movistar, 'Justo antes de Cristo', que se va a estrenar en abril. Y el sábado se preestrena la primera película de 'Los Lunnis, la leyenda', producción española y argentina, primera con actores y muñecos en realidad virtual, donde «hago de Flautista de Hamelin». También trabajó hasta abril en la serie Centro Médico y se dedica «a estudiar y a dar sesiones de voz».

Ha intervenido en más de 15 películas y, aunque «cada papel te aporta algo», del filme que más orgulloso se siente es '800 balas', de Alex de la Iglesia, «porque fue mi primer papel de verdad en el cine; estuve trabajando dos meses en Almería».

«Me ha emocionado que la gente se acuerde de mí; ser elegido Gran Pez para este año es una muestra de cariño»

«Ya era hora de que me nombraran porque a mi compañero Povedilla, en 'Los hombres de Paco', lo eligieron antes que a mí» Enrique Martínez Muñoz. Gran Pez 2019

Asegura que «voy mucho por Murcia porque tengo un buen amigo allí, Juan Pedro Romera (actor y uno de los fundadores de Pupaclown) y familia en Alcantarilla; mis padres ya no viven, pero allí está mi tía Lola, mi hermana Cristina y mi cuñado, mi sobrino y su hijo, que tendrá ahora 5 años, y seguro que disfrutará del próximo Entierro de la Sardina».

Del papel de Gran Pez le emociona que «la gente se acuerde de ti; es una muestra de cariño. El Entierro de la Sardina es una manifestación que da identidad a Murcia, es la mayor fiesta que hay».

De pequeño alucinaba porque vivía en un pueblo, Alcantarilla, y «no recuerdo que mis padres me llevaran al Entierro, pero veía cómo otros niños de Murcia venían cargados de juguetes». Este año, como Gran Pez, repartirá balones y pitos a manos llenas, como una forma de repartir alegría.

La periodista Sandra Díaz Arcas, a la que los más trasnochadores pueden ver, de domingo a jueves, entre la medianoche y las 2.30 de la madrugada en 'El Chiringuito de Jugones', de Mega, se confiesa una enamorada de Murcia y de sus fiestas. «Voy al menos una vez al mes». No se ha perdido la Navidad en la capital murciana, donde reconoce «lo precioso» que estaba el árbol de la plaza Circular.

Es una forofa del Real Murcia. Hasta el punto de que suscribió 250 acciones cuando salieron a la venta el pasado mes de noviembre. Y es que sus inicios periodísticos los hizo en las sección de Deportes de El Mundo, Europa Press y la cadena Ser. Sin embargo, admite que, después de seis meses de prácticas en 'El Chiringuito de Jugones', «me encantó la experiencia».

«Este cargo me hace mucha ilusión porque el Entierro solo me lo perdí mientras estudiaba la carrera en Madrid»

«Soy forofa del Real Murcia y llegué a suscribir 250 acciones cuando salieron a la venta el pasado mes de noviembre» Sandra Díaz Arcas. Periodista y Doña Sardina 2019

Sandra conoce a quien compartirá protagonismo con ella durante las próximas Fiestas de Primavera: «Coincidí con él en la entrega de las antenas de plata de la Asociación de Ratio y TV. Él tiene más experiencia; yo soy más jovencita pero me hace mucha ilusión ser Doña Sardina porque el Entierro solo me lo perdí mientras estaba estudiando la carrera en Madrid, entre los 18 y 21 años». Ahora tiene 25 años y reconoce que de pequeña, el juguete que más ansiaba coger era un balón. Ya ha comunicado a la dirección del programa su nombramiento y asegura que estará en todos los eventos en los que sea requerida por la Agrupación Sardinera.