El tejido empresarial teme que se produzca otro fiasco como el AVE
Croem y Cámara de Comercio advierten de que la doble plataforma para que no se solapen el tráfico de mercancías y de pasajeros podría no llegar a la Región
La preocupación porque el Corredor Mediterráneo se convierta en un nuevo fiasco para la Región de Murcia, al igual que ha pasado con otras infraestructuras de transporte que históricamente han llegado tarde y mal, quedó patente ayer en la primera mesa de debate con marcado carácter institucional que protagonizaron el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad; el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño; el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín; y el decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid.
Moderada por el jefe de Local de LA VERDAD, Manuel Buitrago, los participantes fueron desglosando sus análisis sobre la situación actual y los retos que tiene por delante el territorio murciano dentro de un contexto en el que la disponibilidad y el buen aprovechamiento de las infraestructuras de transporte se convierten en elementos imprescindibles para progresar en el desarrollo económico. De ahí que los presidentes de Croem y la Cámara no dejaran pasar la oportunidad para alertar del temor existente porque el proyecto de ejecución del Corredor no respete el diseño inicial que contemplaba la doble plataforma en todo el recorrido para que no se solape el movimiento de mercancías y pasajeros.
Albarracín fue quien expuso la «preocupación» que hay en el tejido productivo regional ante las noticias que apuntan a que la doble plataforma ferroviaria solo llegaría hasta Monforte del Cid, en la provincia de Alicante, lo que supondría que el territorio murciano se convirtiera en un cuello de botella, al igual que la prolongación hacia Andalucía. El potencial exportador de los sectores murcianos, que no ha dejado de crecer en plena crisis, se juega mucho al respecto. En este sentido, López Abad insistió en que «reclamamos que esta infraestructura del Mediterráneo llegue con la doble vía, al igual que pedimos el AVE para Cartagena y Lorca, así como más frecuencias».
Ver fotos
Esta última exigencia, precisamente, es unánime en la calle. Y así lo reflejaron todos en sus reflexiones. El representante de Croem pidió exactamente que se incrementen en otros dos más los trenes directos de alta velocidad a Madrid, así como que se retome la electrificación desde Camarillas para recuperar la conexión por Cieza con «trenes de velocidad alta». Porque todo lo que ha tenido que ver con el AVE a la Región «ha sido una tomadura de pelo». «Como digo, nos metieron un gol hace años», añadió.
El consejero Ortuño arremetió contra los escasos servicios de AVE, y defendió que también a través de Alicante se pueden hacer viajes más rápidos y se realizan los ajustes e inversiones necesarios. Mientras, su departamento trabaja en un plan específico promocional para fomentar la llegada de visitantes en tren a la Región, con acciones de marketing durante todo el año, así como planean paquetes turísticos con ofertas en las que se incluye el transporte en el AVE, más alojamiento y distintas experiencias en la Región.
Eso sí, quiso dejar claro que «el Gobierno regional siempre actuará teniendo en cuenta las prioridades que nos marcan los profesionales del sector». Y para conseguirlo trabajan sobre varios ejes: la colaboración público-privada, con iniciativas pioneras, como el plan de aceleración empresarial específico del sector; y la apuesta por la formación para mejorar la cualificación, el emprendimiento y la empleabilidad. Todo ello «para consolidarlo como un destino competitivo», reiteró Ortuño.
Por lo que se refiere a las demandas de rutas aéreas desde Corvera –instalación a la que le está costando despegar– el titular de Turismo argumentó que «nuestra disposición es máxima», de hecho «hemos multiplicado por diez los recursos económicos que hasta el año pasado se destinaban a esta cuestión, con acciones extraordinarias de promoción y comarketing» y concluyó que «contamos con presupuestos de 4 millones de euros anuales, prorrogables por dos ejercicios».
Miguel López Abad. Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia
«Apostamos por la digitalización de las pequeñas empresas»
«Desde la Cámara de Comercio de Murcia apostamos, por supuesto, por la digitalización, no solo de las grandes compañías, sino también de las pequeñas empresas», hizo hincapié su presidente, Miguel López Abad. Una apuesta en la que se integre a todos, «no solo a los importantes», como por ejemplo es el caso de los pequeños comercios, ya que de esa forma «tendremos una Región mucho más fuerte», insistió. En este sentido, debe jugar un papel decisivo «la transferencia de conocimiento, la innovación y, por supuesto, la inteligencia artificial, el 'blockchain', el I+D», ya que son «esenciales para el futuro de nuestras empresas y de nuestra sociedad». Igualmente, señaló el máximo dirigente cameral el valor de la economía circular, «esencial, sobre todo cuando vemos que cada vez las exigencias son mayores al respecto desde Europa». De ahí que «debemos tener una concienciación preferente en cuanto al tratamiento de los residuos», como consecuencia del aspecto esencial de su valorización. «Eso es garantía de desarrollo en el futuro, ya que es algo necesario y hacia eso debemos ir», concluyó López Abad.
Marcos Ortuño. Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Portavocía
«Es preciso adaptar la formación a nuestras necesidades»
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía aseguró que «vamos a otorgar más protagonismo a la educación y formación para que se adapte a nuestras necesidades productivas, apostando más por la formación profesional dual». Y es que «es imprescindible mejorar la competitividad, a través de la innovación de sectores como el tecnológico, energético, químico y marítimo, que ejercerán un papel importante». En este sentido, resaltó el desafío de la Región de Murcia con el hidrógeno verde, «que también deberá posicionarnos como un polo energético sostenible». Asimismo, Marcos Ortuño reveló que «vamos a potenciar otros sectores de referencia en nuestra Región como el agroalimentario y la logística». En este último ámbito, se refirió en particular a la labor «por agilizar infraestructuras que son imprescindibles: Corredor Mediterráneo, la ZAL de Cartagena y la Ciudad Agroalimentaria de Murcia». Tampoco quiso pasar por alto que «hemos tenido unos años ciertamente complicados, con la DANA de 2019, la pandemiay la guerra. A pesar de todo, podemos decir que la Región está más fuerte».
José María Albarracín. Presidente de la patronal regional Croem
«Hay que tener planes, ideas y estrategias»
«Para construir la Región hay que tener planes, ideas, y estrategias; y nosotros lo hemos hecho», puso de relieve el presidente de la patronal Croem, que reivindicó el protagonismo de los empresarios para contribuir a planificar el desarrollo de la Comunidad. Un protagonismo que llega tras «haber conseguido ser una sola voz, una sola fuerza, que nos da la capacidad de tratar de ser influyentes», manifestó José María Albarracín. Y recordó la implicación empresarial en los planes estratégicos regionales, ya sean industriales, del empleo de calidad, entre otros, siempre dentro de una apuesta por «intentar el consenso con todo el espectro político de los partidos más representativos». En su opinión, «la figura del empresario tiene que ponerse en valor, tiene que ser defendida, ser apreciada y, sobre todo, tiene que ser respetada». Para concluir, el dirigente de la confederación insistió en que «los empresarios somos los primeros en trabajar, con lealtad, con competencia, por supuesto, y seguiremos en ese sentido». Se mostró dispuesto a realizar una protesta patronal ante las críticas que están recibiendo los empresarios desde algunos colectivos.
Ramón Madrid. Decano del Colegio de Economistas de la Región
«La renta per cápita está 17 puntos por debajo de la media»
El decano del Colegio de Economistas resaltó los importantes avances experimentado por la Región de Murcia desde mediados del pasado siglo en cuanto al PIB, empleo y otras variables, pero pese a ello «la renta per cápita está todavía 17 puntos por debajo de la media española; y la productividad es casi un 20% inferior», indicó Ramón Madrid. Y es que aunque existen «puntos fuertes competitivos, como el dinamismo económico, la apertura al exterior (exportación), el carácter emprendedor, o la tasa de actividad», también se encuentran por el contrario «puntos débiles que constituyen retos importantes de cara al futuro, como son la educación (nivel educativo bajo, abandono escolar), déficit de las administraciones públicas, problemas de contaminación y también algunos problemas en el ámbito de la digitalización», matizó. Por grandes ejes, concretó que «las principales carencias se detectan en el mercado laboral (paro, ninis, temporalidad, paro juvenil y de larga duración…) y el entorno institucional (deuda, desigualdad». Y los ejes más sólidos son los relativos «al entorno económico y a la eficiencia empresarial», concluyó.
Claro que la reducida oferta de conexiones lleva a preguntas como la lanzada por el dirigente cameral: «¿Cómo queremos hacer un plan estratégico de turismo si no tenemos una buena conexión con el resto de España, de Europa y del mundo; si no tenemos vuelos con Madrid o con Barcelona?. Por tanto, «tenemos que hablar de futuro y plantear lo que esperamos y lo que deseamos. Si algo tenemos claro los empresarios es que hay que hacer planes estratégicos, como se hace dentro de nuestras empresas, sobre todo para identificar las debilidades y recortar esos puntos», indica López Abad.
Las necesidades del Puerto
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas también se refirió al «déficit de infraestructuras», incluso más allá de Corredor, de ahí que mencionara las necesidades de la dársena de contenedores –proyecto de El Gorguel–, y «la llegada del AVE de aquella manera». De hecho, estas carencias «vuelve a ser la debilidad más destacada, según el último barómetro del Colegio». Igualmente, la insuficiencia de recursos hídricos también fue referida como otro problema a afrontar entre los ponentes de la primera mesa del foro, que contó con el patrocinio de la Región de Murcia, CaixaBank, Universae, Grupo Orenes, Hozono Global, Hidrogea, Universidad de Murcia y Cámara de Comercio.