López Miras sostiene que el AVE «no cumple las expectativas», y exige la modernización de la línea de Cieza
El presidente de la Comunidad defiende su política de menos impuestos ante la Asociación Valenciana de Empresarios, y recalca que Murcia es la autonomía que más ha crecido desde la pandemia
«Nunca voy a entrar en una dinámica de confrontación con otras comunidades autónomas y territorios», manifestó el presidente regional, Fernando López Miras, durante su intervención en el Pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) reunida en Alicante. Destacó que Región de Murcia «es la que mayor crecimiento económico ha registrado desde la pandemia», cerrando el año pasado con un PIB 2,84 puntos más que en 2019. Tras su discurso, López Miras criticó que el AVE Murcia-Madrid «no está cumpliendo las expectativas», y avanzó que existen más motivos para reclamar al Ministerio la modernización de la línea directa con Madrid por Cieza y Camarillas.
Agua, financiación, infraestructuras, reducción de impuestos y captación de inversiones son los ejes sobre los que giró el discurso del presidente. Sobre el Trasvase, advirtió de que si se cumplen los planes de la ministra Teresa Ribera, «después de este recorte a la mitad del caudal, con los años el Tajo-Segura desaparecerá por razones que escapan a toda lógica técnica o científica. Han decidido acabar con el motor económico del Levante español sin calibrar el alcance que tiene esta injusticia en el futuro de nuestro país». Aludió a su alianza con Carlos Mazón para reivindicar el Trasvase y el agua. «No me voy a quedar con los brazos cruzados frente al integrismo hídrico de Pedro Sánchez y Teresa Ribera». Recalcó que el Gobierno central «miente» ofreciendo la desalación como alternativa.
«Los empresarios son el mejor escudo social»
En presencia de destacados empresarios de ambas comunidades, los alcaldes de Alicante y Benidorm y del presidente de la Diputación de Alicante y dirigente del PPPV, Carlos Mazón, el dirigente murciano centró su intervención en los retos que comparten la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y expresó su apoyo al sector empresarial por las críticas que está recibiendo en las últimas semanas. «Para mi Gobierno, sois unos aliados», dijo, para añadir que «ustedes son el mejor escudo social de nuestro país, frente «a quienes los señalan y los hostigan» Apostilló que «entramos en un año que será decisivo para el futuro de España».
«Si se cumplen los planes de la ministra Ribera, después del recorte del Trasvase vendrá su desaparición»
López Miras expuso también los atractivos para invertir en la Región, con su potencial hortofrutícola, logístico, de producción de hidrógeno verde y de energías renovables, entre ellas la fotovoltaica. «Somos una comunidad puntera en tecnología agrícola, que destaca especialmente por estar a la vanguardia en innovación hídrica. Destacamos por ser un territorio que hace un uso ejemplar en la depuración y reutilización del agua, lo que acentúa si cabe aún más la injusticia del castigo que se nos infringe mutilando el Trasvase Tajo-Segura».
Resaltó igualmente la existencia de «un pujante sector logístico, que cuenta con la segunda mayor flota española de transporte por carretera»; así como la importancia «del polo petroquímico mayor de Europa en el Valle de Escombreras, llamado a convertirse, de la mano del hidrógeno verde, en un hub energético sostenible referente en la Unión Europea».
Censuró que el Gobierno central se dedique a dividir y enfrentar a las comunidades autónomas «para debilitarlas», y defendió su política de simplificación administrativa y de reducción de impuestos, destacando que Murcia y Madrid son las regiones con menos presión fiscal autonómica. Recordó que los murcianos han ahorrado 1.200 millones de euros en impuestos desde el año 2018, y que seguirá en esta línea de reducción impositiva hasta donde pueda.
A su juicio, la economía regional ha resistido mejor los años de pandemia y sus efectos, y subrayó que la «tasa de captación de inversiones se ha incrementado un 50%». En referencia al informe de la Airef de finales de enero, López Miras recordó que Murcia «es la Comunidad de España que mayor crecimiento económico ha registrado desde la pandemia y ha cerrado 2022 con un PIB 2,84 puntos más que en 2019. Además, cerramos 2022 con una variación del PIB del 3,2%, el tercer más alto y medio punto por encima de la media nacional».
«No tenemos alta velocidad»
Ante el dirigente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, el presidente de Croem José María Albarracín, el propietario de Mercadona, Juan Roig, el responsable de Caja Rural Central, Manuel Ruiz, y otros directivos empresariales de ambas regiones, el presidente de la Comunidad apuntó que el Corredor Mediterráneo sigue siendo una asignatura pendiente, y lamentó que el retraso para completar esta infraestructura haya provocado la pérdida de 1.200 millones de euros en la Región de Murcia y de 1.900 empleos.
En cuanto a la puesta en funcionamiento de la alta velocidad entre Murcia y Madrid, que se inauguró en diciembre, López Miras manifestó que el AVE «no está cumpliendo las expectativas que se marcaron. Un viaje de tres horas y media no es un tren de alta velocidad».
«Hablar alto y claro»
Vicente Boluda manifestó por su parte que los empresarios «debemos hablar más alto y claro». Se rebeló contra la «mala imagen que se quiere dar de los empresarios». «Rechazamos de plano el ataque a los empresarios y a la estrategia de división que se pretende llevar a cabo entre empresarios y trabajadores».
En esta línea, también expresó su preocupación «por el clima permanente de crispación» social y política. Como hizo López Miras, criticó que en los últimos años hayan pasado tres gobiernos de distinto signo político y que no se haya acometido todavía la reforma del sistema de financiación autonómica», una medida que ambos consideran «urgente».
Respecto al Corredor Mediterráneo, dijo no entender que aún no se haya dotado de las infraestructuras de transporte adecuadas a una zona con más del 50% de la población española.