Inocencio Arias: «No veo al votante europeo muy motivado para ir a las urnas»
Hace un balance sobre el estado de la UE, los retos a los que se enfrenta y la importancia de los próximos comicios
El exdiplomático Inocencio 'Chencho' Arias (Albox, 1940) sigue al tanto de la vida política del país. Desde su retiro en Madrid, donde habitualmente queda ... con otro explomático vinculado a la Región de Murcia, Juan Luis Flores Arroyuelo, antiguo embajador en Omán y Hong Kong, ha hecho para LA VERDAD una valoración sobre el estado de la Unión Europea; los desafíos a los que se enfrenta y la importancia que tienen las elecciones del próximo 9 de junio.
–¿Qué diagnóstico hace usted del estado de la Unión Europea en estos momentos?
–La veo dividida en temas cruciales: en la emigración, en la defensa, en la actitud ante el peligro de Putin, en las relaciones con China y hasta en el problema de Oriente Medio en el que las disensiones más que de fondo son de procedimiento, pero son serias. Hay más.
«Veo división en temas cruciales: en emigración, en la actitud ante el peligro de Putin, en las relaciones con China»
–¿Qué importancia le concede a estas elecciones del 9 de junio?
–La ascensión de los partidos de derecha, alguno de los cuales no es muy europeísta, hace que esta elección revista un considerable interés por lo que pueda ocurrir con un Parlamento de fisonomía distinta de la actual. Sin embargo, no veo al votante europeo muy motivado para ir a las urnas.
«La seguridad es el principal desafío. Sin la ayuda de EE UU, Europa es incapaz de responder a una amenaza seria»
–¿A qué desafíos considera que se enfrenta la Unión Europea en estos momentos?
–Hay varios, pero la seguridad es el principal. Europa, sin la ayuda de Estados Unidos, es totalmente incapaz de responder a una amenaza seria exterior. Y así lleva varias décadas. Bastantes países, Alemania etc..., no quieren abandonar el paraguas estadounidense por ello. Y los que abogan, Francia etc..., por crear definitivamente un aparato europeo creíble de defensa, es decir capaz de defenderse sin el 'papá' Estados Unidos, tienen dos problemas: hay gobiernos que creen que la alianza estrecha con Washington es demasiado vital como para suavizarla, ahí estarían, Polonia, los bálticos y hasta Alemania. El segundo problema es que bastantes países europeos están acomodados a la situación actual de apoyarse en Estados Unidos porque no quieren gastarse en defensa lo que exige la necesidad de crear una fuerza propia. Esta es una idea bastante generalizada y está muy bien reflejada por España que siempre va detrás de los demás a la hora de invertir en defensa y que estoy seguro de que Trump la tiene casi a la cabeza de lo que considera los países gorrones de Europa. La dimensión actual de la UE y el necesario consenso en bastantes supuestos es otro problema no menor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión