El PP se relame con su victoria en la Región de Murcia
Los populares se toman unos días antes de comenzar a dialogar con Vox y atribuyen el éxito al papel de López Miras
Fernando López Miras tenía deberes. Se los puso Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP nacional y mano derecha de Alberto Núñez Feijóo, cuando visitó ... Murcia en junio de 2022 para convocar el congreso extraordinario en el que se le reeligió como presidente del partido en la Región: «Hay que mejorar los resultados», dijo en público el dirigente gallego, que aquella mostró un inequívoco apoyo de Génova al jefe del Ejecutivo regional y cortó de raíz las aspiraciones del movimiento crítico agrupado en torno a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.
En un mes se cumplirá un año de aquella visita de Miguel Tellado y López Miras puede presentarse este martes en la sede estatal del Partido Popular, donde se celebra la reunión de la Junta Directiva Nacional, con la satisfacción del deber cumplido. El PP de la Región fue el tercero de España con mayor porcentaje de voto el 28-M, solo superado por Isabel Díaz Ayuso en Madrid y por Gonzalo Capellán en La Rioja.
Es cierto que no hay mayoría absoluta, pero fuentes populares señalan que, con otra ley electoral en la que el umbral mínimo para el reparto de escaños estuviera en el 5% en lugar del 3%, ese 42,84% logrado el domingo hubiera valido la mayoría absoluta, ya que habría sumado a sus 21 escaños los dos que se habría dejado en el camino Podemos, que se quedó en el 4,68%. De hecho, recuerdan estas fuentes que Pedro Antonio Sánchez alcanzó en los comicios autonómicos de 2015 -con cinco circunscripciones y el umbral en el 5%- los 22 diputados con el 38%. Y Juan Manuel Moreno Bonilla logró una holgada mayoría absoluta en Andalucía el pasado año con solo unas décimas por encima del porcentaje que sacó López Miras en la reciente cita con las urnas.
Pero las reglas del juego son las que son -el PP estuvo tentado en modificar la Ley Electoral y subir la barrera del 3 al 5%, pero al final no lo hizo- y los populares murcianos asumen que, al menos, se tendrá que dialogar con Vox para que sus 9 diputados en la Asamblea no obstaculicen la investidura de Miras como presidente, la cual podría tener lugar en las últimas semanas de junio. No obstante, no habrá contactos oficiales con el partido de José Ángel Antelo hasta finales de esta semana, después de que la Junta Directiva Autonómica se reúna para analizar los resultados y diseñar la estrategia, tanto en la Comunidad como en los ayuntamientos, los cuales se constituyen el 17 de junio.
Asimismo, se tiene en cuenta que hay otras piezas en el tablero de negociación entre las dos fuerzas de la derecha, como la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria y Extremadura, cuatro autonomías que PP y Vox pueden arrebatar a los socialistas. Los líderes nacionales, Núñez Feijóo y Santiago Abascal, tendrán mucho que decir.
Campaña en dos fases
Este lunes, pese a que Pedro Sánchez alteró los planes con el anuncio de adelanto de las generales, los populares se dedicaron a descansar y a «saborear la victoria», la primera que logra López Miras desde que dirige el partido. Atribuyen los buenos resultados a una «excelente campaña», la cual se dividió en dos partes. La primera semana, se dedicó a lanzar propuestas como la eliminación del Impuesto de Sucesiones para tercer grado de parentesco, la apertura de los centros de salud por la tarde o las ayudas públicas a los jóvenes para que se sacaran el carnet de conducir. La segunda se centró en trasladar el mensaje de que sólo concentrando el voto en el PP y permitiendo que este tenga su «mayoría necesaria» se evitaría la entrada de la izquierda en el Gobierno de la Región.
El director de campaña, Joaquín Segado, destaca el papel clave del presidente López Miras durante estos 15 días, en los que, además, no pudo descuidar sus obligaciones como máximo responsable de la Comunidad con la DANA de los últimos días. Junto a él, también el resto de miembros de la candidatura autonómica han sudado la camiseta, entre ellos los consejeros (ya en funciones) Luis Alberto Marín, Marcos Ortuño y Conchita Ruiz Caballero, e incorporaciones como la periodista Carmen Conesa. El resultado de este «buen trabajo» está en que el PP tuvo más sufragios en las autonómicas (286.571, a falta de contabilizar el voto CERA) que en las municipales (280.700). Algo que no había ocurrido en elecciones anteriores.
No obstante, el éxito en las locales es también incuestionable. El Partido Popular está en condiciones de gobernar en 9 de los 10 ayuntamientos más poblados de la Región. Sólo Águilas se le resiste. Tiene mayoría absoluta en Murcia. Alcantarilla y San Javier. Le basta con que Vox no se alíe con los socialistas para hacerse con las alcaldías de Cartagena, Lorca, Torre Pacheco y Yecla, donde los populares son la lista más votada (que consigue automáticamente el bastón de mando si otro candidato no alcanza mayoría absoluta en la sesión de constitución del consistorio) . Y necesita del concurso del partido de Abascal para arrebatar al PSOE Molina de Segura y Cieza.
Las elecciones municipales dejan, asimismo, algunos valores en alza en el PP. Es el caso de José Francisco García, que barrió al PSOE en Caravaca alcanzando el 67,23% de los votos. Son 7 puntos porcentuales más que Patricia Fernández (Archena) y12 más que Joaquín Buendía (Alcantarilla), dos pesos pesados que incrementan el apoyo que recibieron hace cuatro años. Otra victoria destacada fue la de Cati Herrero en Fortuna, con el 58,11%.
Un triunfo muy valorado, e inesperado, fue el de Seve González en Jumilla, a la que le basta con que Vox no sume sus votos a PSOE e IU para ser alcaldesa en uno de los fortines del PSOE. Sí que se confiaba en que Noelia Arroyo ganara en Cartagena. «En estos dos años como alcaldesa, se ha recorrido todos los barrios y diputaciones», asegura Segado, que celebra que «los cartageneros rechacen el populismo» que a su juicio representa MC.
Regionales en los municipios
En cuanto al resultado de los comicios autonómicas por municipios, López Miras fue el candidato más votado en 41 de los 45. Solo en Los Alcázares, Bullas, Calasparra y Campos del Río se impuso Vélez. Los mayores porcentajes de votos de los populares (sin contar Aledo, Ojós y Ulea, localidades de escasa población) se registraron en Caravaca de la Cruz (59,28%), Fortuna (57,28%), Abanilla (52,04%), Pliego (50,36%), Archena (50,25%) y Alcantarilla (50,10%). El peor resultado tuvo lugar en Campos del Río (23,26%).
Por otra parte, en Beniel, Ceutí, Mula, Lorquí o Águilas se dio la circunstancia de que el PSOE se impuso en la urna de las municipales mientras que el PP venció en la de las autonómicas.
-
Joaquín Segado Director de campaña del PP«El presidente se echó las elecciones a sus espaldas»
No solo ha sido Joaquín Segado el cerebro de la campaña del PP en estas exitosas elecciones. Como vicesecretario de Organización, Quino tuvo un papel decisivo en la configuración de las candidaturas en los municipios de la Región, seleccionando a muchos de los cabezas de lista que en unos días serán alcaldes. No obstante, el cartagenero atribuye la mayor parte del triunfo electoral a una persona: el presidente Fernando López Miras.
-¿A qué atribuye el buen resultado municipal y autonómico de su partido?
-Como en todo, es una acumulación de cosas. Pero como director de campaña le aseguro que si esta ha sido un éxito es por el presidente Fernando López Miras, que se echó estas elecciones a la espalda. Ha recorrido miles de kilómetros, ha participado en cientos de actos, ha realizado decenas de entrevistas.... Ha sido muy disciplinado, el mejor candidato posible. Además, en estos días he podido recorrer las calles por él y he comprobado que es muy querido. Hasta la gente que le decía que no le iba a votar, pero quería tener una foto con él. Fernando López Miras cae bien a los murcianos. La prueba es que hemos tenido más votos en las autonómicas que en las municipales.
-Pero eso en las autonómicas, ya que en los municipios no era candidato. ¿A qué se debe este gran éxito municipal?
-A que también hemos tenido muy buenos candidatos y, sobre todo, a que tenemos una estructura muy fuerte en la Región. El partido ha funcionado como una máquina perfectamente engrasada, con más 6.000 activistas trabajando a diario. Hemos demostrado la enorme implantación territorial que tenemos, no hemos dejado un solo rincón de la Región por visitar y tuvimos más interventores y apoderados que nadie en la jornada electoral.
-¿Y hasta qué punto es demérito del PSOE?
-El PSOE ha hecho su campaña y nosotros, la nuestra. Pero yo insisto en que la victoria ha sido más mérito del PP y del presidente López Miras que de cualquier otra cosa.
-¿Y ahora qué? ¿Prevén una difícil negociación con Vox para que facilite la investidura de López Miras?
-No estamos en eso. Ahora toca disfrutar de la victoria, analizar los datos con detenimiento y sosiego. Esta misma semana se reunirán los órganos de dirección regionales y, después, llegaremos a la siguiente fase. Pero los murcianos han sido claros en las urnas: Fernando López Miras pidió una mayoría suficiente para gobernar sin ataduras y se la han dado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión