Manuel Torres
«Las escisiones pasan factura. Los cinco mil votos de Castejón antes iban para el PSOE. A nosotros nos hubieran dado dos concejales»
En sus primeras elecciones como candidato a alcalde, el líder socialista de Cartagena siente a partes iguales el orgullo del trabajo realizado y la decepción por no haber logrado más votos.
–¿Qué sensación le queda tras las elecciones del domingo?
–Agridulce, no era la situación soñada. Pero también tenemos en cuenta que partíamos de cero, que hemos pasado cuatro años fuera del Ayuntamiento y no teníamos nada. Y ahora tenemos cuatro concejales. Si hacemos una lectura positiva, estamos mejor que antes. Hemos hecho una campaña sin recursos económicos, sin gente y sin grupo municipal que apoye. Nos ha costado el dinero a los militantes.
–¿Hay motivos para la autocrítica?
–Nosotros nos hemos vaciado, hemos trabajado como nunca; hemos salido a la calle, hemos hecho campaña en mercadillos, en los barrios. Y nos hemos gastado solo lo que teníamos. No estamos satisfechos, pero hemos pasado cuatro años muy complicados.
«Partíamos de cero y ahora tenemos cuatro concejales, estamos mejor que antes. Hemos hecho la campaña sin recursos»
–Su excompañera de partido Ana Belén Castejón consiguió entrar en el Ayuntamiento en el último momento con Sí Cartagena. ¿Cómo creen que ha afectado su participación al voto socialista?
–Las escisiones pasan factura. No tenemos ninguna duda de que los cinco mil votos que ha obtenido ella son votos de gente que antes elegía al PSOE. A nosotros, esos cinco mil votos nos hubieran dado dos concejales, justo los dos que perdemos respecto a 2019.
– Los partidos que no han cumplido expectativas el 28-M lo achacan al voto de castigo a Sánchez. ¿Ustedes también?
–En el caso de los socialistas, el golpe ha sido generalizado. Y sí, la gente ha votado en clave nacional. Nosotros hemos perdido sitios importantes, como Lorca y Molina de Segura. Nuestras expectativas estaban en la horquilla entre 4 y 6 concejales. Hemos cumplido. Nos mantenemos como tercera fuerza política en Cartagena gracias a que los socialistas han respondido.
–Noelia Arroyo pretende pactar con Vox y con el PSOE cuando sea necesario para Cartagena. ¿Ustedes están dispuestos?
–Los ciudadanos nos han puesto donde nos han puesto: en la oposición. Y vamos a ser una posición crítica, molesta cuando haya que serlo y también constructiva. Nuestra intención no es bloquear nada. Pero vamos a ser el único grupo de izquierdas y progresista en el Ayuntamiento. A partir de ahí, veremos.