El presidente del PP en El Raal renuncia tras desvelarse que ofreció trabajo a cambio de votos

Ramón Andrés Abellan, en una foto publicada en su cuenta de Twitter./@ramonayll
Ramón Andrés Abellan, en una foto publicada en su cuenta de Twitter. / @ramonayll

La dirección regional del partido inicia el procedimiento para su expulsión inmediata como militante tras conocerse un audio que revela coacciones a trabajadores para que se empadronen y le voten

LA VERDAD

El presidente del PP en El Raal, Ramón Andrés Abellán, renunció este martes a ir en la lista municipal para las próximas elecciones del 26 de mayo tras conocerse que habría presionado a jóvenes que trabajan en una empresa municipal de esta pedanía de Murcia para que se empadronaran en el municipio con el objetivo de que votaran por su partido en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26-M, según unos audios que ha hecho públicos Cadena Ser.

Ante estos hechos, la dirección regional del Partido Popular exigió la renuncia de Ramón Andrés Abellán, que aceptó el candidato a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta. El Partido Popular de la Región de Murcia expresó su rechazo rotundo hacia estos comportamientos, que tachó de «inadmisibles» y «reprobables». Además, comunicó que ya se ha iniciado el procedimiento para la expulsión inmediata de Ramón Andrés Abellán como militante del partido.

Fuentes del PSOE confirmaron previamente que la identidad del hombre que interviene en las conversaciones publicadas es Ramón Andrés Abellán, hasta ahora número 20 de la lista electoral del Partido Popular al Ayuntamiento de Murcia y presidente de la agrupación en la pedanía de El Raal. Es, además, vocal en la junta vecinal de la pedanía y fue comisario en el último Congreso Nacional en el que el PP eligió a Pablo Casado como presidente de los populares.

Más

El PSOE ya había denunciado presiones por parte del PP a jóvenes que están contratados, algunos a dedo, por una empresa municipal para que se empadronen en la pedanía y así poder participar en las elecciones municipales y autonómicas depositando la papeleta del Partido Popular. Los audios desvelan una conversación en la que Ramón Andrés Abellán prometía «colocar» al hijo de una familia a cambio de que accediera a participar en esta práctica. Al no hacerlo, el presidente del PP en El Raal habría enviado mensajes en los que amenazaba con despedir al trabajador. «Ha llegado tu hora», dice uno de ellos en la grabación, algo que finalmente hizo al día siguiente.

Según publica la Cadena Ser, un mes antes de este incidente se habría producido otra conversación entre Ramón Andrés Abellán y el padre de familia. El líder del PP en la pedanía le aseguraba que al joven lo había metido «a trabajar por política y tiene que cumplir». En otro fragmento se escucha a Ramón Andrés Abellán poniendo como ejemplo a otro empleado: «Se fue de nosotros y aunque había firmado la renovación, me lo cargué», decía, a la vez que confirmaba que en el caso de un trabajador «da igual como lo haga, él depende de mí».

El excandidato del PP en las listas al Ayuntamiento de Murcia reconoce en las conversaciones que llevaba meses diciéndole a este hombre que su hijo debía empadronarse en El Raal y que «si no lo hace va fuera» porque «son las normas del Ayuntamiento». El trabajador no cambió su domicilio y, tras los mensajes amenazantes, fue despedido.

Este caso se suma al ocurrido el pasado mes de abril en Librilla, donde el candidato del PP a la alcaldía, Francisco Alcón, se ofreció a pagar una multa a un vecino «a cambio de que le buscase seis u ocho votantes».