El PP expulsa a su candidato en Librilla, denunciado por intentar comprar votos

Francisco Alcón fue presentado recientemente como candidato por Librilla por López Miras. / PP | Audio: Onda Cero Murcia

Francisco Alcón se ofreció a pagar una multa a un vecino a cambio de que le buscase seis u ocho votantes, según consta en una grabación

LA VERDADMurcia

El Ayuntamiento de Librilla, gobernado por la independiente María del Mar Hernández, ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al candidato del PP a la alcaldía, Francisco Alcón, por un presunto delito electoral, al intentar comprar votos para su partido a cambio de pagar una multa de tráfico a un vecino de la localidad, informó Onda Cero. La dirección regional del PP lanzó anoche un comunicado para indicar que había exigido y aceptado la renuncia de su candidato, y que había abierto un expediente para expulsarlo de la formación con carácter inmediato.

De hecho, la cúpula del partido no esperó más tiempo y anunció que el nuevo candidato popular de Librilla será Francisco Rubio Hernández, que iba de número tres en la lista. Fuentes del PP indicaron que habían actuado «con contundencia» para apartar al anterior candidato «en menos de una hora». Este partido no quiso entrar en el fondo del asunto.

El Ayuntamiento ha denunciado los hechos en la Fiscalía del TSJ por un presunto delito electoral

Según la grabación a la que tuvo acceso Onda Cero y que está en poder de la Fiscalía y de la Junta Electoral, Francisco Alcón, que es funcionario, llamó a un vecino de la localidad que había sido multado y se ofreció a pagarle los 200 euros de sanción que le había impuesto la Policía Local por carecer su vehículo de la inspección técnica (ITV). Se da la circunstancia de que el jefe de campaña de Francisco Alcón es agente de la Policía Local del citado municipio, informó esta emisora.

También una vivienda

En la grabación, Alcón explica a este vecino que no se le podía quitar la multa porque ya lo había contado en Facebook, pero que se ofrecía a pagársela a cambio de votos. «Si te hubieras callado como una tumba, la multa tendría arreglo», dice el candidato del PP. Alcón también le ofreció una vivienda de protección social a cambio de que le buscase 6 u 8 votos para el PP, que él tenía que comprobar que iban a la urna. Recomendó a este vecino que no lo comentase con nadie, ni con su mujer.

En la denuncia, el Ayuntamiento de Librilla no solo atribuye a Alcón un presunto delito electoral. Cree que este funcionario habría cometido un delito común de revelación de secretos y cohecho. La Ley del Régimen Electoral General señala que «serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención».

El PP lo apartó anoche de la candidatura de forma fulminante y nombró a otro aspirante a la alcaldía

El presidente Fernando López Miras presentó al candidato del PP a la alcaldía de Librilla, Francisco Alcón, como «un funcionario público, honesto y honrado». En Librilla gobernó el PP hasta 2015, cuando la alcaldía le fue arrebatada por el partido independiente Unión Progresista, que gobierna con el apoyo de un edil del PSOE.

Alcón niega las acusaciones y el partido reprueba su conducta

Francisco Alcón negó los hechos denunciados por el Ayuntamiento de Librilla, y declaró a Onda Cero que es «categóricamente falso que se haya ofrecido a pagar la multa de un vecino a cambio de votos». En un breve comunicado, el PP informó de que le había exigido la renuncia como candidato a la alcaldía, y nombró de inmediato a otro cabeza de lista. En el comunicado, el PP indicó que «rechaza de forma rotunda estos comportamientos inadmisibles y reprobables. Y, por tanto, personas que entienden de esa manera la actividad política no pueden formar parte de una candidatura electoral ni representar nuestras siglas. El PP ha iniciado el procedimiento para su expulsión inmediata como militante del partido», señaló.