Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan huelga para septiembre

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan huelga para septiembre

La aerolínea amenaza con cerrar las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y Girona, lo que conllevará «atropellos» contra la plantilla, denuncian los sindicatos

E. M.Madrid

Ryanair ha amenazado con cerrar las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y Girona. Dejarán de operar en los destinos canarios el próximo 8 de enero, mientras que el cierre de la base catalana aún no tiene fecha prevista, según denunciaron los sindicatos USO y Sictpla tras la reunión que mantuvieron este miércoles con la empresa para la negociación del convenio.

Por ello, han convocado una huelga de los tripulantes de cabina para septiembre, aunque todavía se desconocen los días exactos. «No tenemos aún fecha para esta huelga, pero por los plazos legales establecidos, que nosotros siempre cumplimos, será ya en septiembre», explicó Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair.

La empresa alega que el cierre de sus aeropuertos y los despidos que esto conllevaría es debido a las pérdidas en su cuenta de resultados, lo que los sindicatos critican porque aseguran que es una empresa «en constante aumento de beneficios» y además «se encuentra en pleno proceso de reclutamiento de personal». Aseguraron estar «consternados ante la actitud de la empresa» y alertaron de que Ryanair comete «constantes atropellos a su plantilla».

Desde los sindicatos destacan la «importancia» de la unidad del personal en el nuevo proceso de movilizaciones que se avecina. Ryanair aseguró la pasada semana que podría recortar su plantilla en hasta 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina debido, entre otros factores, al impacto del 'brexit', el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 MAX.

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes.