Mercadona firma un nuevo convenio colectivo para garantizar el poder adquisitivo de la plantilla
El incremento del salario base se vincula al IPC hasta un 2,5%
LA VERDAD
Lunes, 18 de diciembre 2023, 13:22
Mercadona y los representantes de la Unión General de Trabajadores (U.G.T.), de Comisiones Obreras (CC.OO.) y del Sindicato Independiente (S.I.) firmaron el nuevo Convenio Colectivo de Empresa. Este convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de 5 años, hasta finales del 2028.
El acuerdo garantiza el poder adquisitivo de la plantilla. El incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, la compañía completará este incremento hasta un máximo del 6%, porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa.
Además, la cadena de supermercados garantiza un sueldo mínimo de entrada de 1.507 euros al mes/brutos, (un 20% más que el salario mínimo interprofesional), al que se suman, entre otros, los complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y que puede llegar a representar un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional.
En el nuevo convenio se hace extensible a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos para la venta online) y de los bloques logísticos el descanso de 8 fines de semana al año. Esta iniciativa entrará en vigor de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025, lo que supondrá que esta medida alcance a la mayoría de su plantilla. Asimismo, la compañía se compromete a reducir la jornada laboral en 2025.
Lola Luna Fernández, responsable estatal del sector de Comercio de FeSMC UGT, destaca la importancia de este convenio, al ser el de mayor afectación del sector y valora de forma muy positiva los acuerdos alcanzados en esta negociación, acuerdos que van a permitir que las personas que trabajan en Mercadona. Agradece a la empresa y a los representantes sindicales su esfuerzo y dedicación durante esta negociación, lo que permitió la firma de este importante acuerdo.
Jose María Martínez, secretario general de la Federación de servicios de CCOO, indica: «Entendemos que este convenio demuestra una vez más, que, a través del diálogo social, se pueden ir adaptando las nuevas realidades laborales con la participación de todas las partes: empresa y RLPT».