Menos máquinas 'made in Murcia'
CUATRO CLAVES ·
1. Solos en el mercado. El limón fino exportado por cooperativas y empresas murcianas se ha quedado solo en el mercado comunitario, a pesar ... de que el volumen pendiente de recoger sufre una merma del 17% respecto a la media de los últimos cuatro años. La competencia turca se ha extinguido ante su mala cosecha, arruinada por heladas. Sin embargo, no hay euforia. Los importadores europeos están inusualmente tranquilos y los precios en el campo se mueven entre los 32 y 38 céntimos el kilo.
2. Bienes de equipo. La fabricación de maquinaria en la Región se contrajo durante el pasado ejercicio en un 18,4%. Solo en el pasado diciembre bajó un 7,5% respecto al mes anterior. Su coste de producción aumentó un 5,8% interanual debido al encarecimiento de la energía y de los componentes. En este momento dicho subsector funciona al 96,8% respecto al nivel que mantenía hace cinco años, después de que en 2021 batiera su récord de facturación, con 349 millones de euros.
3. Coches retirados. Las chatarrerías murcianas se alimentaron el año pasado con 20.329 automóviles dados de baja, un 9,4% menos que en 2021. Es la quinta cifra más baja en lo que va de siglo (el mínimo se dio en 2011, con 18.305 unidades). También un indicio de que muchas familias alargan la vida de sus coches ante la baja oferta de modelos nuevos y el encarecimiento del mercado de ocasión. La antigüedad media del parque automovilístico está en 13,5 años, dos más que la media comunitaria, precisa Anfac.
4. Fábrica de composites. La empresa cartagenera Sinergia Racing Group (SRG) invertirá 2.586.250 euros en la ampliación de sus instalaciones en Los Camachos. Prevé la construcción de dos naves, una de 3.203 m2 y otra de 2.627 m2. Las obras estarán acabadas en 18 meses. Creada en 2001, SRG fabrica modelos, moldes y piezas a partir de composites (mezclas de resinas sintéticas) para los sectores naval, aeronáutico, automovilístico, ferroviario y eólico, así como para obra civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión