Malestar empresarial por una circular de Trabajo sobre los fijos discontinuos
El escrito, que ha causado también sorpresa y preocupación, insta a las empresas a convertir en indefinidos a los empleados que trabajan unos meses al año
Sorpresa, inquietud, preocupación y un profundo malestar son los sentimientos que experimentaron cientos de empresarios de la Región de Murcia cuando en mayo recibieron ... una circular del Ministerio de Trabajo en la que les solicitaban algo, aparentemente, sin sentido: debían hacer fijos a todos los trabajadores fijos discontinuos que tenían en plantilla.
La carta fue remitida a empresarios de la alimentación y hortofrutícolas de toda España, sectores donde más se da la modalidad contractual del fijo discontinuo, pero donde más impacto tuvo fue en la Región, ya que es aquí donde este tipo de empleo está más extendido.
«Era un insulto al sentido común y a la legalidad», explica el presidente de la Agrupación de Empresas de la Alimentación de la Región (Agrupal), José García Gómez, quien achaca la autoría de la circular a un «robot» o a un programa informático que detectó que había miles de trabajadores dados de alta todo el año pero que, en cambio, solo trabajaban unos meses, por lo que dedujo que había que hacerlos fijos automáticamente y dio lugar a la comunicación remitida a las empresas.
La inquietud inicial derivó en malestar y preocupación cuando tras la primera reunión con la Jefatura Provincial de la Inspección de Trabajo la autoridad laboral no renegó del escrito y se mostró dispuesta a estudiar casos concretos de conversión de contratos fijos discontinuos en indefinidos, según explica el empresario García Gómez.
Cierre de empresas
«Como la cuestión afecta a varios sectores, hemos emprendido actuaciones a través de Croem y de la CEOE y también a través de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), y llegamos a mantener una reunión con el Ministerio de Trabajo, en el que le expusimos que la propuesta no tiene ningún fundamento jurídico», agrega el empresario de la conserva.
En un principio, según García Gómez, el Ministerio se mostró receptivo y aceptó revisar la solicitud recogida en la circular. De momento, al menos, dicho escrito no ha sido secundado por una campaña de los inspectores de Trabajo, ni Agrupal tiene constancia de que se hayan producido en la Región de Murcia sanciones por este asunto, cuya cuantía se ha incrementado notablemente con la última reforma laboral. Pero la intranquilidad de los empresarios no se ha disipado. «Como sigan por ahí, es el camino más corto para cerrar empresas», indica García Gómez, a causa del enorme coste que tendría para las compañías hacer fijos a todos los trabajadores discontinuos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión