Las empresas de la Región de Murcia con más de un millar de trabajadores aumentan casi un 30% en el último año
Veintidós sociedades superan esta cifra y se sitúan entre las más de mayor plantilla, a las que se suman otras cuatro compañías que emplean a más de 5.000 personas
El tamaño de las empresas era una asignatura pendiente de la economía regional que en los últimos años parece estar en vías de superación, aunque ... las micropymes sigan siendo la gran mayoría. Y más allá de que se trate de un avance lento, el reto de ganar dimensión es una realidad cada vez más evidente en muchas mercantiles en su estrategia de desarrollo. El último Directorio Central de Empresas (Dirce), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cierre del pasado año, revela que los grupos con más un millar de trabajadores crecen un 30% sobre el ejercicio anterior.
Así, mientras que en 2022 y 2021 se contabilizan 17 grandes compañías en la Comunidad con entre 1.000 y 4.999 empleados, esa cantidad se eleva hasta 22 en 2023. Una cifra que con total seguridad es, incluso, superior en la actualidad, ya que los datos anuales se recogen al principio del ejercicio, a fecha de 1 de enero. Solo en un escalón superior aparecen cuatro grandes grupos que desde hace años cuentan con una plantilla por encima de las 5.000 personas.
Entre estas entidades líderes sobresale un gigante como ElPozo Alimentación, dentro del apartado de procesado y elaboración de productos cárnicos, así como otra enseña que se ha convertido en un referente en la actividad de limpieza y servicios como Lincamar. Sin olvidar casos como el del Grupo Sureste, con su gran expansión.
De la veintena larga de empresas murcianas que están por encima del millar en cuanto a volumen de empleados destaca el mayor peso de las dedicadas el comercio de productos alimenticios, industria de alimentación, gestión de recursos humanos, pero también hay de otros ámbitos como seguridad privada, transporte, educación, servicios sociales, jardinería, recogida y eliminación de residuos, textil, entre otros.
El tejido productivo regional mengua y registra una caída de las micropymes, pero también evoluciona hacia firmas de mayor tamaño
Con respecto a las cinco nuevas mecantiles que han superado el millar de asalariados en el pasado ejercicio hay que advertir de que pertenecen a las actividades concretas de procesado y conservas de hortalizas, otros productos alimenticios, comercio al por mayor, transporte de mercancías por carretera y empresas de trabajo temporal (ETT).
También las compañías entre 250 y 999 trabajadores suman una más y llegan a un total de 99. Y por lo que se refiere a las medianas, que tienen entre 200 y 249 empleados, pasan de 34 a 41, es decir un 20% más. Sin embargo, un aspecto a tener muy en cuenta es que en el último año se ha producido una caída importante en la cifra global de empresas activas en la Región, ya que las 91.290 contabilizadas en 2023 suponen 5.724 menos que las existentes en 2022. Eso supone un ajuste de casi el 6%.
Un retroceso que se aprecia de forma rotunda en el caso de las micropymes y de los pequeños empresarios, ya que, por ejemplo, las sociedades sin asalariados se sitúan en 47.238, un 10% menos que en el ejercicio anterior; y, de igual forma, bajan ligeramente las que tienen entre 1 y 9 trabajadores (39.107 firmas).
Asimismo, las de entre 100 y 199 empleados (154 empresas) caen casi un 11%; y las de entre 50 y 99 (388 mercantiles) lo hacen de forma más suave en un -1,7%. En cambio, las de entre 20 y 49 trabajadores se elevan a 1.530 firmas, con un repunte de casi el 4%. Por último, las que tienen entre 10 y 19 personas en su plantilla (2.715) disminuyen un -1,8%.
Grupo Sureste prevé llegar a los 7.000 empleados en este 2024
Grupo Sureste se ha convertido en una de las compañías murcianas más empleadoras desde 2020. Aquel año tenía 3.291 personas en plantilla. Desde entonces se han creado más de 2.700 puestos de trabajo, hasta llegar a un total de 6.015 efectivos, lo que supone un 182,77% más que cuando estalló la pandemia. Nuevos contratos, como los recientemente adjudicados por el operador AENA para la vigilancia y protección de diez aeropuertos, entre ellos el Adolfo Suárez-Barajas, en Madrid, y el de Alicante, sin obviar el del Servicio Madrileño de Salud, para la protección de centros hospitalarios, permitirán que esta enseña supere los 7.000 trabajadores en 2024. Casi un tercio de la plantilla son vigilantes de seguridad y auxiliares y un 70% personal de estructura
Raúl Colucho, presidente ejecutivo de Grupo Sureste, atribuye este éxito a diversos factores. «Los clientes ven en nosotros a una empresa muy especializada, cercana y solvente. Contamos con muy buenos cuadros directivos», resalta. A esa gestión profesional «hay que sumarle que siempre hemos reinvertido los beneficios en la propia empresa. Esto nos ha dado una gran estabilidad y capacidad para ser muy competitivos».
La sociedad cumplió en 2023 30 años de existencia. Y hoy en día, desde su sede central en Molina de Segura, es una de las empresas que lideran el sector de la seguridad privada en España y una de las 200 compañías más grandes del país, en términos de empleo, sin haber perdido su carácter de empresa familiar. Y es que sus datos de crecimiento son muy relevantes. En los últimos ejercicios ha incrementando su facturación a una media de casi el 25% anual, hasta situarse en un volumen que en 2022 rompió la barrera de los 100 millones y que en 2024 superará los 200 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión