Tres regatistas de la Región de Murcia inician en el trofeo Princesa Sofía la carrera hacia París 2024
María Martínez y la pareja Rafa de la Hoz-Gregorio Belmonte compiten a partir del lunes en Mallorca en la primera prueba puntuable del circuito mundial
Cerca de 800 barcos y más de 1.000 regatistas de 62 nacionalidades competirán en la bahía de Palma por el 51 Trofeo Princesa ... Sofía Mallorca, la primera prueba puntuable del circuito mundial 2022 de vela olímpica y estreno oficial del corto e intenso ciclo hacia París 2024. El debut del kitesurf es solo una de las muchas novedades que se verán en Mallorca para iniciar un histórico salto en prestaciones para la vela olímpica. Tres regatistas de la Región estarán, del 4 al 9 de abril, en el estreno de una nueva era de la vela olímpica. Se trata de Rafal de la Hoz, del Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, de Gregorio Belmonte. del Real Club de Regatas de Cartagena, y de María Martínez, del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera.
La flota está distribuida en diez clases: cuatro femeninas (49erFX, ILCA 6, Formula Kite Women e iQFoil Women), cuatro masculinas (49er, ILCA 7, Formula Kite Men e iQFoil Men) y dos mixtas (470 y Nacra 17). María Martínez regateará bajo las siglas ILCA (International Laser Class Association), rebautizados como ILCA 6 en categoría femenina (anterior Laser radial) e ILCA 7 en masculina. Se trata de la participación más numerosas del evento (174 hombres y 95 mujeres). La regatista de Santiago de la Ribera es una de las mejores promesas de la vela. El año pasado se proclamó subcampeona del mundo juvenil, en aguas del Circolo Vela Arco, en la provincia italiana de Trento. Asimismo, es la vigente campeona de España de ILCO 6 en categoría absoluta.
En la clase en la que competirá la murciana destaca la presencia de las tres mejores clasificadas del último mundial: la campeona belga Emma Plasschaert, la subcampeona polaca Agata Barwinska y la lituana Viktorija Andrulyte.
«Desplegaremos ocho campos de regata en la bahía de Palma», dice Javier Zayoun, director de la prueba
El tándem Rafa de la Hoz-Gregorio Belmonte competirán en la clase 49er. Como le ocurre a María, tendrán enfrente a los mejores regatistas de la especialidad, incluyendo a los actuales campeones olímpicos y del mundo en sus dos categorías: 49er (masculina, con 77 inscritos) y 49erFX.
El programa de competición se iniciará el lunes, para las clases ILCA 6, ILCA 7, 470, iQFoil Men e iQFoil Women. El martes le tocará a los 49er, 49erFX, Formula Kite Men, Formula Women y Nacra 17. Todos finalizarán el sábado, 9 de abril.
El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebra bajo la organización conjunta del Club Náutico El Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela y World Sailing (la federación internacional de vela), con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.
«El objetivo es llegar a los Juegos con posibilidades de medalla», señala el director de preparación olímpica de la Federación
El periodo de clasificación y selección de tripulaciones nacionales para los próximos Juegos se divide en tres ciclos. Primero: desde el final del Trofeo Princesa Sofía Mallorca, hasta el mundial o europeo 2022 de cada clase que finalice más tarde. Segundo, hasta la finalización del mundial o europeo 2023 de cada clase. Tercer, en el que se definirá el equipo que representará a España en Paris 2024, hasta la última regata de selección.
Sobre las metas deportivas marcadas para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, Asier Fernández de Bobadilla, director de preparación olímpica (DPO), dice que «planificación y equipo pluridisciplinar se han diseñado y seleccionado con el objetivo de llegar a las próximas olimpiadas con posibilidades de medalla».
Diego Botín, Florian Tritel, Jordi Xammar, Joan Cardona y Ángel Granda encabezan la treintena de regatistas que ya tienen un pie en el soñado equipo olímpico español de vela, y que lucharán en aguas de Mallorca por confirmar su pertenencia.
Impresionante despliegue
«Desplegaremos ocho campos de regata en la bahía de Palma, enviaremos al agua alrededor de 240 miembros de la organización, unas 80 embarcaciones y gestionaremos las necesidades de cerca de 1.500 personas», dice Javier Zaynoun, director de la prueba, quien añade que «el esfuerzo es enorme, pero no lo es menos la satisfacción de reafirmar la leyenda del Sofía. Estamos preparados».
Récord de velocidad en un campo olímpico
Con París 2024 a apenas dos años y medio vista, las nuevas clases disponen de un período de tiempo muy corto para ponerse a punto. Todas se estrenarán en el Trofeo Princesa Sofía, que acogerá por primera vez al kitesurf en sus dos variantes: Formula Kite Men (77 inscritos) y Formula Kite Women (39 inscritas). Un debut que marcará récord de velocidad en un campo de regatas olímpico, ya que la combinación de las tablas dotadas de foil y las cometas aseguran rendimientos estratosféricos, en el entorno de los 40 nudos. En Mallorca supondrá además un acercamiento inédito a tierra: «Nunca antes se ha competido de forma tan accesible al gran público», explica el director del evento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión