Borrar
Toni Nakic. UCAM Murcia
Baloncesto

Toni Nakic, uno de los 'hijos de Petrovic', primer fichaje del UCAM

El ala-pívot croata llega a Murcia por una temporada con opción a otra adicional después de tres en línea ascendente en el Breogán

Miércoles, 18 de junio 2025, 19:37

Habiendo nacido en Sibenik, el destino de Toni Nakic, como el de tantísimos infantes nacidos al norte de la región de Dalmacia, su destino estaba escrito. En la ciudad que vio nacer al legendario Drazen Petrovic, el mayor animal competitivo que dio el Viejo Continente y cuya trágica muerte agigantó una leyenda por siempre viva, Nakic comenzó no solo a jugar, sino que se enroló y debutó como profesional en el mismo equipo con que comenzó a sembrar el terror el Mozart del baloncesto, el Sibenka local.

Como el ídolo de todo baloncestista croata, el siguiente destino de Toni Nakic fue la Cibona de Zagreb, donde, como aquel villano de pelo ensortijado, fue campeón de las ligas locales, la croata y la ABA (también conocida como Adriática), siendo escogido 'MVP' de la fase final. Y, de ahí, cómo no, y como él, llegó el salto a España. Lo que miles de jóvenes añoran, él lo había conseguido.

El nuevo fichaje del UCAM nació en Sibenik, comenzó a jugar en el Sibenka y su siguiente destino fue la Cibona, igual que Drazen Petrovic

Ahora, después de tres temporadas en el Breogán, club al que deja como uno de los jugadores más querido de la afición de Lugo, es el primer fichaje del nuevo UCAM. Es la rápida respuesta de la gerencia de Alejandro Gómez para llenar el hueco dejado por Nemanja Radovic, que le pasaba el testigo de la «herencia balcánica» en el vídeo de redes sociales con que el club anunciaba su fichaje, pues, desde 2014, el equipo murciano siempre ha contado con, al menos, un jugador nacido en una exrepública yugoslava.

Corte muy balcánico

El UCAM, que hasta hacía muy poco no contaba con la salida de Radovic, tenía planeado que, prácticamente, todos sus nuevos fichajes procedieran de ligas extranjeras. Sin embargo, la salida del capitán ha motivado esta apuesta por un jugador que ya conoce la competición.

En la Liga Endesa es donde Nakic comenzó a jugar en el puesto de ala-pívot, dejando su puesto natural de alero que desempeñaba en Croacia. En Murcia seguirá moviéndose al '4', donde lo más normal será que acompañe a Kaiser Gates (en, como máximo, un mes, se confirmará su continuidad por una temporada), pues el baloncesto rápido y de alto volumen de tiro desde el exterior favorece que Nakic, que llega por una temporada con opción de otra más, juegue en este puesto.

Nakic tuvo el octavo mejor porcentaje de acierto en triples en la Liga Endesa esta pasada temporada, un 46,3%

Jugador que saca ventajas de la aplicación de sentido común al juego táctico, ha destacado especialmente en el tiro exterior, cumpliendo con el arquetipo de jugador balcánico. De sus tres temporadas en el Breogán, solo en una segunda con diferentes problemas físicos bajó sus prestaciones respecto a la anterior (7,3 puntos y 6,7 de valoración, por 8,6 y 8,6, respectivamente), pero en todas ha ido creciendo su porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos. De un 39,3% a un 40,6% y, por último, un espectacular 46,3% en una temporada 2024-25 que le ha tenido como el octavo mejor lanzador de la liga y con medias de 8,9 puntos, 3,5 rebotes y 9,8 de valoración por choque.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Toni Nakic, uno de los 'hijos de Petrovic', primer fichaje del UCAM

Toni Nakic, uno de los 'hijos de Petrovic', primer fichaje del UCAM