El deseado Pustovyi cierra la plantilla del UCAM Murcia
El ucraniano de 2,18 ficha por una temporada para ser el pívot titular deSito Alonso y recuperar su mejor versión
La mejor guinda al pastel. Artem Pustovyi (Sofiyivka, Ucrania, 1992) es oficialmente jugador de un UCAM que bebía los vientos por él desde que supo que Augusto Lima abandonaba el equipo y deja, a 17 de junio, cerrada la plantilla de trece jugadores con que arrancará el equipo de Sito Alonso una temporada 2022-23 de Liga Endesa y Champions League.
El fichaje de Pustovyi es uno que celebra especialmente la gerencia de Alejandro Gómez, pues la operación para traerle a Murcia no ha sido nada sencilla. Y es que, en cuanto se supo que el Gran Canaria no contaría con el jugador en su segundo año de contrato, media Liga Endesa se interesó por su situación. No obstante, hablamos de un 'siete pies' que es uno de los jugadores más altos de Europa y que, hasta desembarcar hace un año en Las Palmas, venía de tres temporadas en el Barça, que ganó los 21 partidos de Liga Endesa en que Pustovyi participó en la 2020-21.
Y, previamente, otras tres en el Obradoiro, equipo con el que creció exponencialmente hasta coronarle como un jugador de Euroliga. El jugador que brilló en Santiago de Compostela es al que quiere recuperar el UCAM, pues allí, en la 2017-18, promedió 11,1 puntos, 6 rebotes y 1,9 tapones por partido, con diez encuentros en 20 o más de valoración. Y, pese a lo habitual en jugadores de su tamaño, es un muy buen lanzador de tiros libres. En su carrera tiene un 73,8% de acierto que subió hasta el 80,2% el año pasado.
Por puestos
-
Bases: Taylor, Bellas y Klavzar.
-
Escoltas: Davis y McFadden.
-
Aleros: Anderson, Jelínek y Rojas.
-
Ala-pívots: Radovic y Luther.
-
Pívots: Pustovyi, Diop y Sakho.
Su rescisión ha facilitado su llegada
Pustovyi no es un jugador que el UCAM aspirar a fichar, salvo algún condicionante anómalo en su situación. Ese ha sido el corte del Gran Canaria, que ha tenido que compensar al ucraniano con alrededor de 60.000 euros para salirse de un contrato que le tenía asegurados para la próxima temporada unos 650.000 euros. Un precio muy por encima de mercado que ningún otro aspirante a ficharle quería pagar, menos teniendo en cuenta la rescisión y bajada de caché.
La salida de Pustovyi del Gran Canaria se complicó cuando Lakovic, el nuevo entrenador, expresó su deseo de contar con el pívot, al que quisieron bajar el sueldo
En estas, el UCAM jugó sus bazas y, no siendo el equipo que más sueldo le ofrecía, sí el que le convenció. En Murcia, Pustovyi tiene ser pieza clave de un equipo que conserva las mismas aspiraciones de la pasada temporada, es decir, Copa del Rey y 'playoff', más lo lejos que pueda llegar en la Champions League.
Además, su amigo Nemanja Radovic jugó un papel fundamental. El montenegrino fue su compañero la temporada 2016-17 en el Obradoiro, como Diop esta última en el Gran Canaria, y volver a compartir vestuario con él es algo que ha hecho especial ilusión al ucraniano.