La Ruta de las Fortalezas regresa a Cartagena el 2 de abril tras dos años de espera
Un total de 4.000 participantes tomarán la salida en una prueba para la que valdrán las inscripciones de 2020
Vuelve la Ruta de las Fortalezas de Cartagena. La edición número once de una de las pruebas de ultratrail más prestigiosas del país regresa tras dos años de parón por culpa de la pandemia. Se celebrará el próximo sábado 2 de abril, con 4.000 participantes distribuidos en una salida de ocho cajones de 500 personas. Será obligatorio salir y entrar con mascarilla y durante el recorrido, de 50 kilómetros, los deportistas decidirán si usan o no el tapabocas. En cuanto al itinerario, se mantiene el paso por el Arsenal y por el astillero de Navantia y se suprime la bajada a Santa Lucía en el acceso desde el Calvario a San Julián.
La organización respetará el sorteo que se hizo antes de la suspensión de la prueba de 2020. Así, los participantes que en 2020 obtuvieron dorsal han podido conservarlo desde entonces, lo que les otorga automáticamente plaza en la edición de 2022 en cualquiera de las pruebas en que estuvieran inscritos: general, juvenil, promocional e infantil.
Para aquellos que no puedan o no deseen participar en la edición de 2022, se ofrecerá la posibilidad de devolución del importe del dorsal (32 euros en la categoría absoluta), descontando una pequeña cantidad en concepto de gestión que se reservará la organización. Estos números devueltos se ofrecerán al público en general con el procedimiento de sorteo que viene siendo habitual en la Ruta de las Fortalezas. La asignación será por turno correlativo a partir de mañana mismo. Y habrá un plazo de diez días para formalizar la inscripción y pagar el dorsal. Se devolvieron unos 300 tras la cancelación de la carrera en 2020.
Los familiares y amigos de los participantes no podrán acceder a la zona de meta y se suspenden todos los actos que solían organizarse en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster. No habrá convivencia ni comida. No está claro todavía si será necesario presentar el pasaporte Covid para competir y algunos aspectos relacionados con la prueba podrían cambiar dependiendo de cómo esté la situación sanitaria en los días previos a la carrera.
Más de 600 militares velarán por el buen desarrollo de la carrera
La Ruta de las Fortalezas es una de las pruebas que más organización conlleva por su largo trazado y por la cantidad de puntos que atraviesa. Así pues, las Fuerzas Armadas, año tras año, preparan un imponente dispositivo para que no ocurra ningún incidente que haya que lamentar en los 50 kilómetros que tiene el recorrido.
En esta ocasión, serán «más de 600 los militares que velarán por el correcto desarrollo de la prueba», explicó el Teniente Coronel Miguel Gallardo, Jefe de Estudios de la Escuela de Infantería Albacete y Fuster.
Pero, además, habrá también personal civil ayudando a que todo salga como en las diez ediciones anteriores. Más de 200 voluntarios se pusieron manos a la obra en el 2019, principalmente de la Universidad de Murcia, de la Politécnica de Cartagena, de la UNED y de la UCAM.
La última vez, la Ruta de las Fortalezas consiguió recaudar 50.500 euros. Se han donado ya más de 360.000 euros desde la creación de la Ruta.