Borrar
Mateo Pesquer celebra su triunfo. Myriam Romero llega primera a la meta. FTRM

El gran reto para nadadores y corredores de montaña

Swinrun. Mateo Pesquer y Myriam Romero ganan la prueba Cabo de Palos-Costa Mediterránea y se proclaman campeones regionales de esta disciplina del triatlón

Martes, 1 de noviembre 2022, 00:27

Comenta

Los deportistas que tienen pasión por la natación en aguas abiertas y por las carreras en espacios naturales han encontrado su lugar en el swinrun, modalidad del triatlón que ya tiene campeones regionales. Se trata de Myriam Romero y Mateo Pesquer, quienes fueron los mejores en la Cabo de Palos-Costa Mediterránea. La deportista del Club Trialhama New Garden y el integrante del Club Atletismo Mandarache fueron los primeros federados murcianos en cruzar la línea de meta.

La Swimrun Cabo de Palos - Costa Mediterránea incluyó dos distancias. La 'half', que constaba de un total de 19,4 kilómetros, y la 'sprint', de 9,4. La primera es la más común en las competiciones de swimrun, con competiciones que van de los 16 a los 20 kilómetros, aproximadamente, con algún tramo de natación algo más largo y de carrera a pie que pueden llegar hasta los 4 kilómetros.

Esta modalidad nació tras una apuesta de bar y se ha convertido en un deporte en auge

En esta modalidad celebrada en Cabo de Palos, el podio masculino individual estuvo formado por Germán Rodríguez (independiente), Pedro Barbudo (CN UCAM Fuensanta) y Raúl Campoy (Swimrun Lloret). En categoría femenina individual solo participaron dos deportistas, siendo las ganadoras Elena Burruezo (Fuensanta Impulso UCAM Bitec) y Estibaliz Uriarte (Cafés Foronda Dida kirol taldea).

Sin zonas de transición

Al contrario de lo que ocurre en las pruebas de acuatlón, en las que los participantes también nadan y corren, pero distancias más cortas y pasando por una zona para cambiar sus atuendos, los practicantes de swinrun no se cambian de ropa.

Nadan con las zapatillas de correr y corren con el neopreno puesto. Las distancias varían, pueden llegar a ser de 75 km o más. Se combinan los tramos de carrera con tramos a nado. Es todo un reto y una tentación para los amantes de la natación en aguas abiertas y de las carreras por montaña.

El swinrun no es una carrera de trail o una carrera de aguas abiertas. En el verano 2002, los hermanos suecos Mats y Jesper Andersson estaban con unos amigos en un bar con vistas al archipiélago de Estocolmo. Las servilletas llevaban impreso un mapa del archipiélago con todas sus islas. En algún momento de la velada, a alguno se le ocurrió que tal vez se podría recorrer esa distancia, nadando de isla en isla y pasando por encima de cada una de ellas hasta la siguiente. La distancia total era de 75 kilómetros, de los cuales 10 eran a nado. Dicho y hecho. Lo que empezó como una apuesta en un bar, se ha convertido en uno de los deportes de más en auge en la actualidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El gran reto para nadadores y corredores de montaña

El gran reto para nadadores y corredores de montaña