Una regata en constante crecimiento

Una de las pruebas celebradas este domingo en el río Segura. /JUAN CARLOS CAVAL / AGM
Una de las pruebas celebradas este domingo en el río Segura. / JUAN CARLOS CAVAL / AGM

«El éxito ha sido tal que incluso nos hemos visto casi desbordados», reconoce José Juan de León, director de la prueba

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMurcia

La Regata Ciudad de Murcia volvió a ser un éxito en su IV edición y eso es algo que no solo corroboran los números, también el fantástico ambiente deportivo que durante el fin de semana ha tenido a Murcia como capital del piragüismo español con el río Segura como privilegiado escenario de un deporte poco acostumbrado al escaparate que supone el centro urbano de una ciudad y que volvió a atraer la curiosidad de cientos de vecinos con sus pruebas.

Con un récord de participantes de alrededor de los 700 palistas llegados desde diferentes puntos de España -lo que supone un aumento del 40% respecto a 2018-, en balance de José Juan de León, director de la prueba. Este domingo, se impuso en la categoría absoluta C-4 la canoa del Club de Aranjuez. Laura Olaya, Ignacio Calvo, Álvaro Garrido e Imanol Martínez fueron los regatistas que se alzaron con el primer puesto.

Por su parte, María Concepción Vizcaíno, Mercedes Cobos, Aitana Gastaldo y Salomé Gigorro, pertenecientes también al club madrileño, ganaron la categoría femenina absoluta K-4.

Los otros protagonistas del día grande de la Regata Ciudad de Murcia fueron los agentes de la Policía Nacional que conquistaron la categoría hombre senior K-4. Carlos Pérez, Antonio Palmas, Luis Miguel Castillo y Nicolás Dono consiguieron la gesta en el Segura.

Esta cuarta edición ha supuesto «un éxito total», reconocía orgulloso José Juan de León principalmente por «los muchísimos espectadores que han fijado su atención, que es importante». Un factor a tener cuenta, pues el piragüismo necesita de la visibilidad para crecer y una tegata que atraviesa una ciudad grande como Murcia es una gran oportunidad para este deporte.

Una de las ventajas con que cuenta Murcia para seguir creciendo como ciudad amiga del piragüismo es la excepcional climatología que le acompaña durante gran parte del año, y que aunque este fin de semana amenazó con chubascos que empañaran el evento, «ha acompañado porque la temperatura es óptima para palear y el agua del río tiene una calidad muy buena».

La regata, con ya cuatro ediciones a sus espaldas, continúa reinventándose para asegurar el crecimiento de la misma, y así traía como principal novedad este año la categoría por relevos, que «ha tenido un éxito importantísimo, tanto que hemos decidido, a priori, que va a tomar una presencia mucho mayor en la próxima regata, con un horario 'premium'».

Y es que el gran número de participantes y atención despertada por la Regata obliga a de León a gestionar «la crisis del éxito», puesto que las 54 embarcaciones de barcos dragón para este año «suponen un número que hace incompatible la celebración de todas las modalidades en el mismo fin de semana».

Aranjuez, referencia del piragüismo español

Es uno de los grandes clubes del panorama nacional y este fin de semana en Murcia volvió a demostrarlo. Encabezados por Javier Rodríguez, director técnico de la Regata y entrenador jefe del actual equipo campeón de la liga nacional, los madrileños «dieron la sorpresa ganando a la agrupación de la Policía Nacional en relevos de una manera además clara».