Borrar
El seleccionador Lucas Mondelo posa junto a las jugadoras, entre ellas la murciana Laura Gil (24), ayer. emilio naranjo / efe

La España de Laura Gil quiere más

La selección femenina, vigente campeona de Europa, subcampeona olímpica y bronce mundialista, prepara su participación en el Europeo de Serbia y Letonia

AMADOR GÓMEZ

MADRID.

Viernes, 24 de mayo 2019, 01:40

Comenta

«Cada verano peleamos por un objetivo, un reto, y el de este año, que es estar en los Juegos Olímpicos, es muy ambicioso», dijo ayer Silvia Domínguez, la tercera jugadora con más internacionalidades en la selección femenina (161 partidos) -solo superada por Laia Palau (279) y Laura Nicholls (178)- que defenderá con España el título continental en Letonia y Serbia, del 27 de junio al 7 de julio. En el tercer Eurobasket en el que España se presentará como campeona, dentro de un mes, no estará Alba Torrens (166 encuentros), al encontrarse lesionada, y Lucas Mondelo admitió que la jugadora balear «es insustituible», pero durante la puesta de largo de la selección el técnico de un equipo de leyenda destacó que «la ambición de este grupo no se discute», que «la base del grupo es muy parecida a la del Mundial (bronce en Tenerife)» y que «el cielo es el techo». Sí está la murciana Laura Gil, quien desde su debut en la selección absoluta ha ganado oro Europeo, y plata olímpica y mundial.

Bajo el lema 'Queremos más', Lucas Mondelo quiso invertir, durante la presentación oficial de la selección que acudirá al Europeo (la lista de 17 deberá quedar reducida a 12), los dos objetivos de España con vistas al campeonato en el que debutará el 27 de junio, «porque uno va detrás del otro». «El objetivo principal es meterse en el Preolímpico. Si llegamos a cuartos y ganamos ese cruce ya estaremos en el Preolímpico y jugaremos por lo divertido y por lo bonito (las medallas), y si perdemos tendremos un partido más para entrar en el Preolímpico. Si te eliminan en octavos o antes de octavos ya no hay nada que hacer», recordó el seleccionador nacional, que advirtió de que «el Europeo (al primera fase contra Ucrania, Gran Bretaña y Letonia) es más difícil que el Preolímpico» y que si España llega a cuartos le tocará «con el grupo de la muerte, con Serbia, Bélgica, Bielorrusia y Rusia».

«En el equipo la ambición de medalla va intrínseca a él año tras año y es una consecuencia de, por lo que mientras que siempre estemos con esa mentalidad iremos bien. Los jugadoras están mentalizándose para el objetivo, que es ganar el partido, bien sea el de cuartos o sea, esperemos que no, el de quinto y sexto puesto, para ir a la Olimpiada de Tokio. Están pensando solo en eso y una vez dentro del campeonato, depende de dónde estemos, pues venga... para arriba. Ojalá sea eso lo que pase», deseó Lucas Mondelo.

La selección femenina disputará un total de nueve amistosos para preparar el Europeo. La Ruta 2019 llevará al equipo de Lucas Mondelo por cuatro ciudades en dos países distintos. Burgos (1 y 2 de junio), Zaragoza (8 y 9 de junio), Wevelgem (Bélgica, 14, 15 y 16 de junio) y Fuenlabrada (21 y 23 de junio) acogerán los partidos de preparación de España.

«Nos va la marcha»

Anna Cruz ni siquiera se acordaba ayer de que España es la actual reina de Europa, la campeona de la WNBA, ahora jugadora del Dinamo de Kursk, dijo: «Nos va la marcha. Alba no viene, pero este equipo ha demostrado que a la hora de la verdad siempre da un paso adelante, que es la clave. Vamos a seguir divirtiéndonos, que es lo importante y lo que hace que este equipo sea un poco especial».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La España de Laura Gil quiere más

La España de Laura Gil quiere más