Izan Almansa da un giro radical: ficha por el Real Madrid y se olvida de la NBA
El joven murciano acepta la propuesta de Scariolo, nuevo técnico blanco y quien le hizo debutar en la selección absoluta
Volantazo a la carrera de Izan Almansa (Murcia, 20 años), el mayor diamante en bruto del baloncesto murciano y uno de los hombres destinados a liderar el relevo generacional en la selección española en los años venideros. Después de enfocar su trayectoria con la destinación clara, indisimulada y admitida de alcanzar algún día la NBA desde que en 2021 dejara la plantada a la cantera del Real Madrid por la nueva academia del Overtime Elite, donde jugaría los dos años equivalentes a la categoría junior, ahora es precisamente el club blanco quien recupera a este joven criado en el barrio del Infante en una apuesta de presente y futuro como demuestra la duración del contrato que firmará, por cuatro temporadas, tal y como adelantó en exclusiva y en la red social X la periodista granadina 'freelance' Noelia Gómez.
De esta manera, Almansa deja aparcado su sueño NBA, uno que en las últimas temporada se había complicado sobremanera pese a que el murciano es el único jugador del mundo en ser nombrado 'MVP' en tres torneos de selecciones consecutivos (Copa del Mundo sub-17 en 2022, Eurobasket sub-18 en 2022 y Copa del Mundo sub-19 en 2023) y haber debutado ya con la selección absoluta española, en las pasadas 'ventanas FIBA' de clasificación para el Eurobasket 2025 en noviembre de 2024, y repetir presencia en febrero de este año.
Elegible para el Draft de 2024, retiró su candidatura después de que su primera temporada en el G-League Ignite, equipo propiedad de la NBA ya desaparecido, hiciera caer su nombre desde las altas previsiones de primera ronda hasta final de la segunda. Optó por los Perth Wildcats de Australia, donde 6,8 puntos y 3,9 rebotes en 15,8 minutos por partido esta pasada temporada no mejoraron las previsiones, no saliendo elegido y firmando un contrato 'Exhibit 10' con los Philaldephia 76ers, uno de pocas garantías de alcanzar la NBA de forma inmediata y que tenía su futuro para esta próxima campaña en el afiliado de G-League, los Delaware Blue Coats, a quienes deja por la oportunidad que le presenta el equipo más laureado de Europa.
El fichaje de Almansa va ligado directamente al cambio en la dirección de banquillo este verano, en el que Sergio Scariolo se ha convertido en su nuevo entrenador, motivo por el que dejará la selección española tras la disputa del Eurobasket, entre los próximos 27 de agosto y el 14 de septiembre.
Una mano amiga
Aunque Almansa no ha estado en su lista para disputar su primer gran torneo con la selección, Scariolo ya contó con él en 2023 para pasar una semana entrenando con el equipo que aquel año preparaba la última Copa del Mundo y es quien le hizo debutar el último noviembre.
Según la información recogida por Noelia Gómez, la intención del Real Madrid es contar desde ya con Almansa, cubriendo el hueco dejado por Serge Ibaka para aprender del titular Edy Tavares y el también ex NBA Bruno Fernando. Sin embargo, una cesión no está descartada según cómo termine el mercado para los blancos, como tampoco con la temporada en liza. Hoy por hoy, el UCAM no es una opción, pues tiene su plantilla cerrada en catorce jugadores, dos más del máximo por convocatoria.
En Almansa, el Madrid de Scariolo ha encontrado una oportunidad de mercado para, en plena crisis migratoria de jóvenes talentos a la NCAA, liga universitaria americana, fichar un cupo de formación local de los que escasearán aún más en los próximos años, en radar de selección y con posibilidades de explotar.
Para tener licencia de jugador formado localmente es necesario haber jugado un mínimo de tres temporadas entre la de infantil de segundo año y una segunda temporada sénior. Almansa cubre justo esas tres con su paso por los infantiles del UCAM y los cadetes del Real Madrid, con subidas al equipo júnior y el filial de EBA.