Borrar
Izan Almansa. FBRM
Baloncesto

Izan Almansa no es elegido en el Draft, pero 'llega' a la NBA

El murciano ha firmado un contrato corto no garantizado con los Philadelphia 76ers, por lo que todavía tendrá que ganarse su sitio

Viernes, 27 de junio 2025, 10:21

Pasaron las 59 elecciones de este Draft de la NBA de 2025 y el nombre de Izan Almansa no estuvo entre ellos. Se cumplieron, así, la gran mayoría de previsiones, que solo le incluían en las elecciones más bajas de segunda ronda en sus más optimistas dos años después de haber sido considerado un firme candidato a 'lottery pick', una de las catorce primeras elecciones que se sortean en forma de lotería entre los peores equipos de la NBA, con más posibilidades cuantas menos victorias se hayan conseguido en la temporada precedente.

Pero, aun a pesar de ello, el murciano está hoy más cerca de la NBA que ayer. Según adelantó el periodista Brett Siegel, del medio especializado 'ClutchPoints', y en una noticia de la que se hicieron los Perth Wildcats, equipo australiano de Almansa esta pasada temporada, el joven jugador ha firmado un contrato de la modalidad 'Exhibit 10' con los Philadelphia 76ers.

Esto significa que Almansa jugará los conocidos más comúnmente como Sixers la próxima 'Summer League' de Las Vegas, entre el 10 y el 20 de julio, una competición en la que los jóvenes recién llegados a la NBA muestran sus habilidades en partidos reales y en los que, también, aspirantes a la mejor liga del mundo luchan por ganarse un contrato. También se dejan ver baloncestistas que buscan vivir la experiencia de conocer la NBA desde dentro, aunque sea de esta forma, o que buscan escaparate bien sea para la liga norteamericana u otra. El mismo Augusto Lima, ex del UCAM, la jugó en 2017.

Sin contrato garantizado

El contrato 'Exhibit 10' es uno de los múltiples tipos de contrato que existen en la NBA. Es un acuerdo entre franquicia y jugador, llegado a la competición en 2017 en el nuevo convenio, por el que el jugador recibe un salario mínimo (en la NBA es de 578.577 dólares para jugadores en contrato dual con la G-League, vía que perseguirá Almansa) y que la franquicia puede romper unilateralmente sin coste adicional.

Este contrato, el 'Exhibit 10', es de un solo año, que arranca en verano y que pasa por diferentes fases. La primera es esta en que se encuentra Almansa. Estará cobrando unos 5.000 dólares al mes mientras juega la 'Summer League' y tendrá derecho a empezar la pretemporada con los Philadelphia 76ers, que, como el resto de equipos de la NBA, puede tener en ese momento a hasta 20 jugadores.

Posibles bonus

En la pretemporada, los Sixers pueden decidir que no entre en su plantilla final, que puede ser de 15 jugadores y otros dos contratados por la vía 'two-way' (contrato dual), que también podría perseguir Almansa más tarde. Pero, si fuese cortado antes del inicio de la temporada, podría jugar en el afiliado de G-League de los Sixers (Delaware Blue Coats). Y, si allí resiste sin ser cortado durante dos meses, cobrar un bonus de 75.000 dólares que sumar al salario de 7.000 dólares mensuales de jugador de la G-League.

Es un bonus máximo de 75.000 dólaresy un incentivo al jugador con el que los Sixers se asegurarían tener a Almansa motivado en su equipo afiliado, al que le garantiza una entrega y rendimiento, aunque sea solo por ese premio. Si, llegado ese momento, Almansa convenciera a quienes toman las decisiones en los Sixers, podría cambiar su contrato a uno dual (el 'two-way'), que es el que firmaron anoche otros jugadores no 'drafteados', pero que causan mayor confianza de entrada a las franquicias.

El famoso 'two-way'

Si Almansa consiguiera este contrato dual pasados esos dos meses de G-League a contar desde su asignación por parte de los Sixers a los Blue Coats, estaría al servicio de su equipo NBA y del afiliado en la G-League, indistintamente. Su contrato sería así para dos equipos y cobraría un único salario, alrededor de los casi 600.000 dólares mencionados anteriormente.

De esta manera, lo convencional sería que Almansa pasara la mayor parte del tiempo compitiendo en la G-League con los Delaware Blue Coats, y que cada cierto tiempo fuese reclamado por los Philadelphia 76ers si es que este primer equipo así lo considera, ya sea para aliviar problemas de lesiones, encajar mejor el puzle por posibles movimientos en la plantilla o porque, simplemente, su talento así convenza a los mandamases.

Otra forma de ser jugador de pleno derecho de la NBA para Almansa sería saltarse la vía 'two-way' y la G-League. En este caso, hablaríamos de que llega a la pretemporada con su contrato 'Exhibit 10', pero llega a impresionar tanto que se le ofrece un lugar en la plantilla de los Sixers. De esta manera, su contrato pasaría a ser el del mínimo para un jugador sin experiencia previa en la NBA, que está fijado en 1.157.173 dólares. Es un escenario prácticamente utópico, pues la estructura de la liga está montada para que sean estas las fases a seguir, y, además, resulta más barato a su franquicia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Izan Almansa no es elegido en el Draft, pero 'llega' a la NBA

Izan Almansa no es elegido en el Draft, pero 'llega' a la NBA