Borrar
El concejal Diego Avilés, el arquitecto municipal Joaquín Peñalver y el alcalde Ballesta, este jueves. ROS CAVAL / AGM

Las tres bóvedas del Almudí acogerán proyectos de artistas murcianos emergentes

El objetivo del equipo de gobierno de Ballesta es que sean una «lanzadera» y ofrezcan a los jóvenes creativos oportunidades en la ciudad de Murcia «para evitar la fuga de talentos»

Jueves, 6 de julio 2023, 17:47

Comenta

Las tres bóvedas del Palacio Almudí, recientemente restauradas, serán escaparates del talento emergente. Estos espacios, que hasta ahora no tenían uso reconocido, serán reconvertidos en salas polivalentes en las que se podrá practicar, de manera simultánea, cualquier doctrina artística, como danza, música, teatro, así como exposiciones fotográficas, pintura o escultura. Así lo anunciaron este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, en una visita con el arquitecto municipal Joaquín Peñalver.

De esta manera, el edificio BIC se abre a artistas emergentes «para convertirse en lanzadera» ofreciendo a jóvenes creativos oportunidades en su ciudad «para evitar la fuga de talento».

El Palacio Almudí, edificio singular del XV y de estampa imponente, fue en sus orígenes un antiguo depósito de grano. En la actualidad, alberga el Archivo Municipal de Murcia, ubicado en la primera planta, donde se guardan legajos y documentación administrativa de Murcia y de la huerta desde el siglo XIII. Asimismo, contempla en su la planta baja, la gran sala de columnas toscanas, dedicada a sala de exposiciones, testigo de grandes muestras de artistas consagrados como Picasso, Pedro Flores, Ortiz de Zárate, Celso Lagar, Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella y Bayeu.

Selección

Por otro lado, el equipo de gobierno anunció este jueves que un Comité Asesor de Nuevos Talentos se reunirá mensualmente para estudiar y valorar técnicamente las propuestas recibidas de los artistas que deseen hacer uso de estos espacios destinados a la cultura y al talento emergente.

Un Comité Asesor de Nuevos Talentos se reunirá mensualmente para estudiar y valorar técnicamente las propuestas recibida

Los miembros del Comité Asesor serán Martín Páez, director de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia; Rosa María Hervás, coordinadora del Máster Universitario en Educación y Museos, Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural. ICOM España; Francisco Caballero Cano, coordinador de Cultura de la Universidad de Murcia; Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya; Mamen Navarrete, directora de Salas y Exposiciones del Ayuntamiento de Murcia; Juan Pablo Soler, coordinador de teatro y auditorios del Ayuntamiento de Murcia; Álvaro Peña, artista y técnico del Ayuntamiento de Murcia; y Jesús de la Peña, técnico del Ayuntamiento de Murcia.

Esta iniciativa, según indicaron fuentes municipales, se entronca dentro de la proyecto estratégico 'Un Río de Cultura', que pretende unificar, ampliar y crear nuevas infraestructuras culturales con el fin de impulsar una programación cultural vibrante, activa, dinámica y atrayente los 365 días del año y convertir a Murcia en un referente. El ejecutivo local cumple con su compromiso de poner en marcha todos los proyectos estratégicos de transformación de la ciudad durante los 100 primeros días de gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las tres bóvedas del Almudí acogerán proyectos de artistas murcianos emergentes

Las tres bóvedas del Almudí acogerán proyectos de artistas murcianos emergentes