La reducción de aforos obliga a los teatros de la Región a repensar la temporada otoñal
El Festival de Molina arranca su 51 edición con solo cien espectadores en sala para 'The Opera Locos', que se emitirá por 'streaming' previo pago
Será el primero en recibir la temporada de otoño y, por tanto, en medir la respuesta del público en espacios cerrados. El Teatro Villa de ... Molina de Segura dará este sábado, con la inauguración de la 51 edición de su Festival de Teatro, la bienvenida a la programación escénica proyectada por este espacio para el último cuatrimestre del año. En marzo, la Covid-19 obligó a cerrar teatros y auditorios en toda la Región sin una fecha clara de regreso; algunos de ellos reabrieron este verano para acoger de modo puntual o en ciclos al aire libre diversos espectáculos, pero por el momento ninguno de los grandes coliseos ha arrancado su programación 'oficial'. Con la excepción del Villa de Molina, esperan iniciarla en octubre, aunque muchos debaten si hacerlo o no, pese a tener ya diseñado el calendario.
En cualquier caso, será una temporada marcada por las restricciones, las medidas sanitarias y la «incertidumbre». Lo reconoce Juan Francisco García, director del Teatro Villa y del Festival de Molina. Desconoce, dice, cuál va a ser el ánimo con el que el público reciba este año la propuesta que plantea su festival –19 espectáculos, once en el Villa y ocho en el Auditorio municipal Tomás Fernández Gil–, pero desea que en él «se perciba que la cultura sigue viva y que es necesario mantenerla». «Para nosotros, este festival –afirma– es casi como una trinchera en defensa de la cultura y el teatro».
Su programación arrancará mañana –21.00 horas– con la comedia musical 'The Opera Locos', de los reconocidos Yllana, sobre el escenario del Villa. El aforo será reducido –solo cien personas, las entradas físicas están agotadas–, pero la representación se podrá seguir en 'streaming' previo pago, opción que se repetirá con el resto de obras programadas tanto en el festival como a lo largo de la temporada de otoño. «Es –cree García– lo que nos va a diferenciar» con respecto a otros teatros.
Juan Pablo Soler: «Las cosas se pueden hacer bien y hay que confiar en ello; es el momento de arrimar el hombro»
El acceso a esta retransmisión en directo se llevará a cabo a través de la plataforma Vimeo y estará limitado a la capacidad total del teatro –cerca de 600 butacas–, de forma que «puedan disfrutar del espectáculo las mismas personas que podrían hacerlo si el aforo no estuviera restringido», apunta García. Las entradas para el visionado 'online' tienen un descuento del 50% en comparación con el coste en taquilla de la entrada física, mientras que para los espectáculos de asistencia gratuita que también se sigan 'online' es necesario solicitar un enlace de acceso en el correo electrónico auxiliar.teatro@molinadesegura.es. «Tenemos que adaptarnos a la nueva situación», defiende García; «el festival es un proyecto que ponemos en marcha cada año con mucha ilusión y esa ilusión es la que queremos transmitir al público», afirma.
La programación posterior al festival está pendiente de presentación –se dará a conocer en las próximas semanas–, pero adelanta el responsable del Teatro Villa, recuperará «todas las funciones que se suspendieron» entre los meses de marzo y junio. «La situación –añade el director– está siendo muy dura para las compañías y hemos intentado responder a los compromisos que ya teníamos».
Menos funciones
En Murcia, los telones de los dos grandes teatros, el Circo y el Romea, está previsto que se alcen también en octubre. Lo harán, reconoce Juan Pablo Soler, responsable de ambos coliseos, con una programación más reducida que en temporadas anteriores, pero con un amplio catálogo de medidas preventivas y sanitarias que pasarán, además de por la reducción del aforo y el uso obligatorio de la mascarilla, por la toma de datos de los asistentes y su temperatura, la desinfección de la sala tras cada función, la disposición de geles hidroalcohólicos y la presencia de personal de limpieza en los todos los aseos de forma permanente; así como el establecimiento de distintas zonas de entrada y salida de público. Estas mismas medidas se llevarán a cabo en el Teatro Bernal de El Palmar, cuya programación también coordina Soler: «Las cosas se pueden hacer bien y hay que confiar en ello. Los teatros son espacios en los que se debe seguir trabajando para apoyar al sector y este es el momento de arrimar el hombro», opina el responsable, quien confía en que la reacción del público sea buena: «La gente –dice Soler– tiene ganas de ir al teatro, aunque todavía no sabemos cuál va a ser su reacción en espacios cerrados».
Juan Francisco García: «Queremos que se perciba que la cultura sigue viva y que es necesario mantenerla»
La presentación de las programaciones en estos tres espacios escénicos se realizará también en las próximas semanas, no obstante, en sus webs ya se pueden consultar algunas fechas. En concreto, las referentes a los espectáculos aplazados durante la primavera y reubicados en esta última temporada del año. Así, entre otras citas, el Romea prevé ofrecer los montajes 'Mrs. Dalloway', con Blanca Portillo (9 de octubre); 'Prostitución', con Carmen Machi (27 de noviembre); y el estreno murciano 'La perspectiva del suricato' (1 de octubre), por ejemplo. El TCM, por su parte, tiene anunciados el concierto de Jay Jay Johanson (15 de octubre) y el espectáculo 'Mujeres y su Picasso', de El EmpeÑO Teatro (21 de octubre). A estas funciones el teatro ha sumado, para los días 16, 17 y 18 de septiembre, tres representaciones gratuitas a modo de arranque de la programación que tendrán lugar al aire libre en el Auditorio del Parque Fofó de Murcia.
En Cartagena, tanto El Batel, cuya terraza ha acogido este verano diversos conciertos, como el Nuevo Teatro Circo, ambos de gestión privada, tienen anunciados en torno a una decena de espectáculos musicales y de teatro, entre octubre y enero. En el caso del Nuevo Teatro Circo, la oferta que habitualmente diseña la Concejalía de Cultura para este espacio se limitará a reprogramar los montajes que, previstos para los meses de marzo, abril y mayo, no llegaron a realizarse por la declaración del estado de alarma, como 'Divinas palabras', del Centro Dramático Nacional (CDN), y 'Señor Ruiseñor', de Els Joglars.
La Concejalía, que tiene pendiente fijar con el teatro la fecha de estos espectáculos, está a la espera de si el espacio elabora su propio plan de contingencia para determinar el aforo máximo de su patio de butacas. En la actualidad, el límite de personas para espectáculos está fijado en cien asistentes, no obstante, desde la Consejería de Cultura explican que este número puede incrementarse «hasta cuatrocientos si se cuenta con un plan de contingencia validado por Salud Pública». En este cómputo podría incluirse el personal técnico del teatro en función de las características de cada espacio escénico.
En ese sentido, la Consejería de Cultura avanza que desde el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) se está culminando un plan de contingencia para el Auditorio Víctor Villegas con el objetivo de «facilitar que más personas puedan disfrutar de las actividades de la programación, pero sobre todo que se haga con las mayores condiciones de seguridad para trabajadores y público». También el Circo, el Romea y El Palmar, confirma Juan Pablo Soler, solicitarán una ampliación de aforo.
Sin clara reapertura
En Lorca, sin embargo, el debate es si subir o no el telón del Teatro Guerra. La programación ya está definida y publicada en la web del espacio escénico. Comprende cerca de una quincena de propuestas que, de abrir, podrían ampliarse, pero todavía, afirman desde el Consistorio, no hay nada decidido. Tampoco en la ciudad de Cieza, donde la programación espera a que desde el Ayuntamiento se decida si su Teatro Capitol estrena temporada de otoño, e igual ocurre con el Teatro Vico de Jumilla: «Había previsto hacer un programa pero se ha paralizado», informan desde el Ayuntamiento jumillano. Donde no habrá propuestas será en el Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco. El centro aprovechará estos meses para continuar con las obras de reparación de daños que la DANA del año 2019 ocasionó en el sótano del centro, según explican fuentes de su consistorio.
En Yecla, el Concha Segura espera acoger a finales de mes su festival de jazz, y tras él dar la bienvenida a la temporada otoñal, que no contará, reconoce su concejal de Cultura, Jesús Verdú, con grandes obras del circuito nacional. «Nuestra intención es que esta sea una programación transitoria, y en enero recuperar la actividad al 100%», desea.
El Tenorio no acudirá a su cita con el Romea
La compañía teatral Cecilio Pineda, dirigida por Julio Navarro, no llevará este año a las tablas del Teatro Romea su tradicional 'Don Juan Tenorio'. Las características de la representación de la obra de Zorrilla, con un gran número de actores en escena, hacen «difícil», reconoce la compañía, cumplir con los protocolos establecidos para la prevención de la Covid-19, además de «inviable» económicamente, apuntaron desde el grupo en redes sociales, su puesta en escena: «Esto solo nos hace desear que acabe pronto esta pesadilla y volver en 2021 ofreciendo lo mejor de nosotros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión