Borrar
Foto de Agfacolor en agosto de 1944, tomada en Varsovia, en el mercado del casco antiguo, en la lucha de los polacos contra los nazis, en el llamado Levantamiento de Varsovia. EWA FARYASZEWSKA / MUSEO DE VARSOVIA

El recuerdo de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial

La BRMU y la Facultad de Derecho acogen dos exposiciones organizadas por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid con apoyo del cónsul en Murcia, Jorge Zieleniewski

Nerea Adly García

Murcia

Jueves, 14 de noviembre 2024, 00:20

Comenta

La Biblioteca Regional de Murcia acogerá a lo largo de un mes, aproximadamente, la exposición 'Levantamiento de Varsovia 1944: la batalla por Polonia', organizada por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, y el Consulado Honorario de la República de Polonia en Murcia. En ella se recuerda a la mayor acción armada de la resistencia antihitleriana en la Europa ocupada por Alemania. Su objetivo militar era liberar la capital de la brutal ocupación nazi que sufría desde septiembre de 1939. La resistencia polaca fue ejecutada por el Armia Krajowa, su ejército secreto durante 63 días, contra la Wehrmacht, de Adolf Hitler. A lo largo de ese periodo de tiempo, murieron unos 18.000 insurgentes y 25.000 resultaron heridos. Las pérdidas entre la población civil ascendieron a unos 180.000 muertos. Los habitantes supervivientes de Varsovia, unos 500.000, fueron expulsados de la ciudad, que fue demolida casi por completo en los meses siguientes al levantamiento.

La presentación de la exposición tuvo lugar ayer, en la Biblioteca Regional, en la que estuvo presente, el director de la institución, Juan José Lara, así como el coordinador de proyectos históricos y lingüísticos del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Ernest Kowalczyk; el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, y el médico Jorge Zieleniewski, cónsul honorario de Polonia, que lleva en la Región de Murcia desde 1984. Durante la presentación puntualizó la buena relación que mantiene la Biblioteca Regional y el consulado de la Polonia en Murcia.

Desaparecida del mapa

«Llevamos colaborando más de 15 años, hemos realizado exposiciones, conciertos, y toda clase de eventos. Además, no es casual que hoy, día 13 de noviembre, inauguramos dos exposiciones, una aquí, sobre el levantamiento de Varsovia, que cumple este año el 80 aniversario, y otra en la Universidad de Murcia, sobre la Segunda Guerra Mundial, cuando se cumplen 85 años de la guerra. Además, esta semana celebramos la fiesta nacional de la independencia de Polonia, concretamente el 11 de noviembre, ya que Polonia estuvo desaparecida del mapa más de 100 años, porque estuvo en mano de Austria, Alemania y Rusia, y ese día, después de la Primera Guerra Mundial, Polonia resurgió y volvió a unificarse», apuntó el cónsul.

Zieleniewski: «Llevamos colaborando más de 15 años, hemos realizado exposiciones, conciertos y toda clase de eventos en la Región de Murcia»

La exposición está compuesta por 14 paneles, y ha sido preparada por el Instituto de Memoria Nacional. Es la primera exposición sobre el Levantamiento de Varsovia totalmente en color.

Ernest Kowalczyk; el director general de Patrimonio, Patricio Sánchez; Jorge Zieleniewski, cónsul honorario de Polonia, y Juan José Lara, ayer.

Fue creada gracias al ingenioso proceso de colorear fotografías en blanco y negro de Mikołaj Kaczmarek. Las fotografías expuestas proceden de las colecciones del Museo del Alzamiento de Varsovia, la Agencia Polaca de Prensa, el Centro KARTA y colecciones privadas, entre otros.

'Lucha y sufrimiento. Participación polaca en la II Guerra Mundial' es la otra muestra en colaboración con el Museo de la Segunda Guerra Mundial de Gdansk y el Servicio de Cultura de la Universidad, en el Ala de Exposiciones del Claustro de Facultad de Derecho (Campus de La Merced). Las obras permanecerán expuestas hasta el próximo 3 de diciembre.Cuenta cómo los polacos lucharon por su libertad y la de los demás, ante los dos más sangrientos totalitarismos del mundo. Forma parte de un proyecto expositivo de alcance internacional y ha sido mostrada, entre otras ciudades, en Londres, Estrasburgo, Bruselas, Chicago y Madrid.

El balance fue de 70.000 polacos muertos y 134.000 heridos; y 16.000 soldados germanos muertos y 32.000 heridos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El recuerdo de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial

El recuerdo de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial