Premios a las promesas del periodismo

Ganadores de la X edición de Mi Periódico Digital. /Javier Carrión / AGM
Ganadores de la X edición de Mi Periódico Digital. / Javier Carrión / AGM

Los grupos Cazanoticias 3.0, Los Metamórficos, Weare2, Chiripifláuticos, Los Periodistas sin Fronteras y Diario IP, ganadores del X concurso 'Mi Periódico Digital'

FERNANDO CASTILLOMurcia

'Mi Periódico Digital' está de aniversario, y la entrega de premios de este martes sirvió como fiesta de cumpleaños y de cierre a una décima edición que, con 344 equipos apuntados y más de 1.700 alumnos escribiendo, ha batido récord de participación. En esta ocasión, resultaron ganadores los grupos Cazanoticias 3.0, Los Metamórficos, Weare2, Chiripifláuticos, Los Periodistas sin Fronteras y Diario IP.

El hotel Nelva de Murcia acogió un acto presentado por la periodista Rebeca Martínez Herrera al que acudieron los 14 equipos finalistas: los seis ganadores más Doñanapress, Belén News, Árboles Amarillos, Straoperlos, Las Periodistas Rebeldes, El Submarino Digital, La Cruz del Ope y Grupo OTSA, además de sus tutores y varios miembros directivos de los colegios implicados, además de representantes de organizadores y patrocinadores.

Ganadores

Mejor edición digital 1º y 2º ESO.
Los Periodistas sin Fronteras, del colegio El Ope de Archena.
Mejor edición digital 3º y 4º ESO, Bachillerato y FP.
Diario IP, del IES Isaac Peral de Cartagena.
Mejor edición digital 6º Primaria.
Chiripitifláuticos, del colegio Cruz de Piedra de Jumilla.
Mejor noticia.
Cazanoticias 3.0, del IES José Planes de Espinardo.
Mejor entrevista.
Los Metamórficos, del IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena.
Mejor composición fotográfica.
Weare2, de ADN Centro Educativo de Cabezo de Torres (Murcia).

El encargado de abrir el acto fue el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, quien agradeció a los alumnos su esfuerzo y destacó los valores de 'Mi Periódico Digital' para los jóvenes: educación, igualdad, respeto al medio ambiente y uso eficiente de la energía. Además, el director de 'La Verdad' recalcó que los participantes del concurso «representan a la generación más preparada de la historia» y valoró el esfuerzo de los alumnos que llegaron a la final, así como la implicación de todos los profesores que han participado en el proyecto educativo. Además, animó a los participantes que quieran dedicarse en el futuro al Periodismo y les ha hecho ver su importancia, porque «para hacer un mundo mejor se necesita un Periodismo mejor». Por último, recalcó que se trata de una profesión no apta para cínicos, ya que «para ser un buen periodista hay que ser buena persona».

Tras sus palabras comenzó la entrega de premios, y sucesivamente se fue presentando un vídeo de cada uno de los finalistas mientras se entregaban los galardones a Mejor Noticia, Premio Especial Centro Comercial Thader a la Mejor Entrevista, Mejor Composición Multimedia de un Rincón de la Región y las tres Mejores Ediciones Digitales (sexto de Primaria; primero y segundo de la ESO; y tercero y cuarto de la ESO junto a Bachillerato y Formación Profesional). Entremedias se sortearon tres premios entre los finalistas, los profesores de los centros que más equipos han inscrito en esta edición y una GoPro entre todos los participantes del certamen.

Sorteos

Cámara GoPro entre todos los estudiantes que se han inscrito.
María Jiménez Alcázar, del grupo ADN Mavel de ADN Centro Educativo de Cabezo de Torres
Ordenador portátil HP entre los coordinadores de los centros que han apuntado 8 equipos o más al concurso.
Mª de los Ángeles Martínez Cordobés, del colegio San Vicente de Paúl de Cartagena.
Ipad entre todos los miembros de los equipos finalistas.
Pablo Bernal Gallego, del Diario IP de Cartagena.

Posteriormente narró su experiencia Laura López, participante de la primera edición del concurso que en la actualidad se encuentra realizando una beca en 'La Verdad'. Laura quedó finalista con su colegio de Puerto Lumbreras y la participación en el certámen despertó sus inquietudes por la profesión, ya que «le ayudó a descubrir que le gustaba mucho el oficio y que se divertía ejerciéndolo».

Cerró el acto la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien recalcó que los diez años de 'Mi Periódico Digital' sitúan al concurso como uno de los programas estrella de la Consejería. Un concurso con el que 'La Verdad' es «nuestro aliado, el periódico de cabecera, la referencia». Destacó de que es fundamental el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos, para diferenciar la información que sí vale de la que no y para formarse como ciudadanos. Felicitó uno a uno a los grupos ganadores. Al IES José Planes por su constancia, «porque su premio demuestra que persiguiéndolos con ganas de consiguen los objetivos» (han ganado tras cuatro años participando en el concurso); a Los Metamórficos, de los que ha dicho que «es importante que se ve que son un equipo por dentro y por fuera» (llevaban todos sudaderas rojas con su nombre de grupo); al equipo de ADN Centro Educativo, porque han realizado una galería de fotos de «un municipio precioso como es Caravaca», del que son oriundas dos gemelas componentes del equipo que han sabido transmitir el amor por su tierra a sus compañeros; al grupo del Cruz de Piedra de Jumilla, «porque han sido muy trabajadores, lo que le ha confirmado la profesora del grupo, con la importancia que tiene ese reconocimiento»; al equipo de El Ope de Archena y a su profesora «Doña Consuelo, que seguro que ha hecho milagros ayudando al equipo»; y finalmente a Diario IP del Isaac Peral, porque «una gran periodista -refiriéndose a la presentadora- ha destacado que la elección de temas que han hecho ha sido muy interesante». Por último, acabó agradeciendo el apoyo a todos los patrocinadores y manifestando su deseo a los asistentes de que «ojalá muchos de vosotros el día de mañana seáis periodistas».

El X concurso 'Mi Periódico Digital', que han organizado la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y 'La Verdad', ha contado con el patrocinio de Centro Comercial Thader, Hospital Quirón SaludMurcia, Grupo Fuertes e Iberdrola.