Roque Baños opta a su cuarto premio Goya con 'Zona hostil'
El músico jumillano está nominado en la categoría de mejor canción original en unos galardones liderados por el filme 'Handia'
O. BELATEGUI / LV
MURCIA
Jueves, 14 de diciembre 2017, 10:37
'Rap', uno de los temas de la película 'Zona hostil', dirigida por Adolfo Martínez, podría darle al músico jumillano Roque Baños su cuarto premio Goya. El creador, ganador de una estatuilla por la canción 'Sevillana para Carlos' compuesta para la película 'Salomé', de Carlos Saura, y dos más por las bandas sonoras de las cintas 'Las trece rosas' y 'Los crímenes de Oxford', está nominado en la categoría de mejor canción original, donde compite con José Luis Perales ('Algunas veces'), Alfonso de Vilallonga ('Feeling Lonely on a Sunday Afternoon') y José Miguel Conejo de Torres ('La llamada').
La Academia de Cine dio a conocer ayer los nominados a la 32 edición de los premios, cuya gala, presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, se celebrará el próximo 3 de febrero. Entre los favoritos, 'Handia', 'La librería', 'El autor', 'Verano 1993' y 'Verónica', títulos con más opciones de victoria.
Los autores de 'Loreak' ya dieron la campanada cuando consiguieron que una película en euskera aspirara al Goya y representara a España en los Oscar. Con 'Handia' vuelven a hacer historia al acaparar el mayor número de nominaciones. La historia del Gigante de Altzo dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi aspira a trece estatuillas.
Estrenada el pasado 20 de octubre tras hacerse con el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, 'Handia' es la cinta en euskera más vista de la historia con más de 90.000 espectadores y una recaudación que supera el medio millón de euros. Su sorprendente número de nominaciones -la mayoría en apartados técnicos- animará a su distribuidora, A Contracorriente, a reestrenarla en salas.
«No nos esperábamos tantas nominaciones, las hemos recibido con sorpresa y alegría», confesaba Jon Garaño. 'Handia' es una fábula compleja y visualmente deslumbrante inspirada en la vida de un personaje real con un aura mitológica, Miguel Joaquín Eleizegi, que con sus 2,42 metros fue considerado el hombre más alto de su época. Sus autores, que también aspiran al Goya como directores y guionistas, la han paseado ya por una decena de festivales -ayer mismo se presentaba en La Habana- y están muy satisfechos de su recepción crítica y comercial. Solo lamentan que no haya más nominaciones para su reparto.
'Verano 1993', la gran rival
Pese a partir con el mayor número de candidaturas, 'Handia' no lo tendrá nada fácil. Isabel Coixet ha conseguido con 'La librería' el mayor éxito de su carrera. Muchos han visto en la peripecia de su protagonista, empeñada en mantener viva la llama de la cultura en un villorrio inglés rancio y reaccionario, un trasunto de la lucha de la propia directora por conservar la dignidad frente a los ataques del independentismo catalán. 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, se ríe de la fatuidad de los artistas e intelectuales con un humor negrísimo, mientras Paco Plaza consigue con 'Verónica' la hazaña de que una cinta de terror aspire al Goya principal. Su mérito es un trasfondo costumbrista que la hace precisamente más terrorífica.
'Verano 1993', con ocho candidaturas y elegida por los académicos para representar a España en los Oscar, será la gran rival de 'Handia'. La ópera prima de Carla Simón se basa en las vivencias de la realizadora, que tenía tres años cuando falleció su padre y seis cuando lo hizo su madre. Ambos de sida.