Las Culpass, Constanza Mas, Lobo y Corbalán vuelven con 'Bloque'
Los cuatro diseñadores mostrarán el sábado sus últimas colecciones en el Centro Párraga de Murcia dentro de esta plataforma de moda emergente
'Bloque', la iniciativa que en 2015 idearon los diseñadores murcianos Pedro Lobo, Martaé Martínez y Alexandra Cánovas -estas últimas integrantes de la firma Las Culpass-, cumple este sábado cinco ediciones. Nació con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de sus creadores y, al mismo tiempo, con la idea de convertir su propuesta en un nuevo escaparate para la moda regional. En esa línea continúa. Al proyecto presentado por Lobo, Martínez y Cánovas se sumó al año siguiente la también murciana Constanza Mas, y en 2018 Salvador Corbalán al frente de Corbalán Studio. Todos ellos dan forma a las propuestas que este 2019 presentará, convertida en plataforma desde 2017, aquel inicial 'Bloque'.
La jornada se desarrollará en el Centro Párraga de Murcia -las entradas están agotadas- y contará con las propuestas textiles de las cuatro firmas citadas, que acercarán al público su trabajo a través de cuatro desfiles. Estos, darán comienzo a las 20.30 horas animados por la música que pinchará la DJ Marina Gasolina.
Arrancará los desfiles Corbalán Studio con su colección 'Pornografía astral', confeccionada a partir de materiales reutilizados y tejidos ligeros. A ella le sucederán las propuestas 'Lunatic', de Constanza+ Lab, centrada en la moda tecnológica; 'Historia nº 6 ', de Pedro Lobo; y 'GRRRL', de Las Culpass.
«Creemos que la creatividad consiste en sacar a la luz eso que parece que siempre estuvo ahí, pero que nadie ve [...]. Desde ahí comenzamos a trabajar para destronar la hegemonía de las 'fast-fashion' y crear un diálogo real entre creativas y creativos, consumidoras y consumidores e instituciones», defienden los responsables de esta iniciativa que, precisamente, pretende entablar un diálogo entre sus protagonistas.
La temporalidad y la estacionalidad en la moda son aspectos con los que estos cuatro creadores luchan. Para ellos el diseño no caduca, sino que «permanece». Con este evento, apuestan por la calidad y prendas con una vida más extensa, tal y como han expresado a lo largo de estas cinco ediciones. «Es más sincero con nuestro modo de trabajar», resumen.