Missouri Williams: «Creamos la civilización para restringir lo salvaje de la naturaleza humana»
Los Alcázares recibe esta tarde a la autora londinense en su primera visita a España, donde presentará la traducción de su novela debut
Alberto Alcázar
Murcia
Jueves, 3 de julio 2025, 00:12
La escritora británica Missouri Williams (Londres, 1992) visita España por primera vez y otorga el privilegio a Los Alcázares, donde inaugura esta tarde, a las ... 19.00 horas, la undécima edición del festival literario La Mar de Libros, en el Hotel Balneario La Encarnación. La noticia es, además, que ningún tren la ha dejado tirada en cualquier páramo inhóspito y seco entre Valencia y Murcia, propio de un escenario postapocalíptico como el que ambienta en 'La Doloríada' (Cielo Santo, 2024), la novela con la que debutó en el género en 2022, pero cuya edición en castellano llegó el año pasado.
La obra descubre la voz original de una escritora que comienza a despuntar en la narrativa internacional. Missouri Williams estudió literatura inglesa en la universidad de Cambridge y, desde ese momento, se ha dejado llevar por la escritura de obras de teatro, aunque al principio quisiera dirigir películas. Lejos de abandonar la pasión cinematográfica, extiende su pluma a la edición de la revista de crítica de cine con perspectiva feminista 'Another Gaze' que, aclara, «es un espacio para hacer críticas de filmes entre el periodismo y una colección académica».
'LA DOLORÍADA'
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Género. Distopía
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Editorial. Cielo Santo
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Autora. Missouri Williams
Afincada en Praga, la también dramaturga llega al Mar Menor para presentar la traducción de 'La Doloríada'. Lo único que está claro de esta historia es que parte de un mundo en el que acaba de ocurrir una catástrofe. Es un libro difuso de clasificar, incluso para la autora. «No suelo definirla en términos de género, no es ciencia ficción ni distopía. La veo más como una novela existencialista o filosófica. Plantea muchas preguntas sobre el ser, la naturaleza humana y su propósito», aclara, con el traqueteo de fondo de un vagón descolorido en marcha.
–¿Qué historia narra en 'La Doloríada?
–La novela trata sobre un hermano y una hermana que han sobrevivido a un cataclismo. El lector no sabrá qué clase de desastre fue, pero el mundo está vacío, excepto por estos protagonistas. Ellos deciden restaurar la humanidad a través de una relación incestuosa, teniendo hijos juntos. La novela gira en torno a la familia y la relación que los une, así como a la dominación que ejerce la hermana, llamada La Matriarca. Aunque poco a poco ella irá perdiendo el control sobre la tribu. Por otro lado, el espacio y el tiempo nunca están definidos en la novela, pero se podría decir que la familia vive a las afueras de Praga, así que está muy conectado con mi experiencia de vivir en la República Checa, de aprender una nueva lengua y de ser extranjera.
«La escritura cambia con cada nuevo proyecto, porque cada vez que me pongo a escribir quiero hacer algo diferente»
–La Matriarca empuja los acontecimientos de la historia.
–Con ella quería crear un personaje que estuviera obsesionado por un ideal o una visión. Quiere continuar con la humanidad; siente que tiene la misión de asegurar la descendencia. Ese compromiso provoca que rechace cualquier duda sobre si actúa correctamente respecto a los acontecimientos que le sobrevienen. Quería crear un personaje obsesivo, muy fuerte e inhumano.
–¿Por qué los humanos nos empeñamos en sobrevivir?
–El deseo de persistir es bastante innato. Sin embargo, creo que es otra reliquia de la civilización. La humanidad tiene que continuar de cualquier forma, y eso está relacionado con muchas cosas disruptivas en la sociedad. La novela evidencia una competición entre los puntos de vista de La Matriarca y de sus hijos, porque los niños tienen un concepto muy diferente sobre la supervivencia. De un lado, encontramos la supervivencia de los individuos y, por otro, la de las especias. Tendemos a pensar en ambas cosas al mismo tiempo, pero los niños son mucho más egoístas y tal ve eso los ayuda.
–La familia pierde la capacidad de pensar en el pasado, ¿por qué es importante tenerlo presente?
–Creo que soy un poco radical y que mi concepto de la naturaleza humana es bastante pesimista. Nuestra naturaleza es cruel y salvaje, y hemos creado un andamio, que es la civilización, para restringir estos impulsos. Así que mantener el pasado en mente, conociendo nuestra historia y este edificio de cultura que hemos construido, es como moldeamos nuestra humanidad.
Escuela de los clásicos
–Ha escrito obras de teatro, crítica literaria y cinematográfica y, lo último, una novela. ¿Cómo empezó en las letras?
–Empecé escribiendo y dirigiendo teatro en la universidad, pero fue después de graduarme cuando representé mi primera obra propia, 'King Lear with sheep' ('El rey Lear con ovejas'), en 2015. Era una adaptación de la de William Shakespeare. En ella, los principales intérpretes eran los bovinos. Pero creo que mi escritura cambia con cada nuevo libro o proyecto, porque cada vez que me pongo a escribir quiero hacer algo diferente, así que soy una escritora muy distinta a la que era cuando empecé.
«Mi mayor inquietud como autora es ética: cómo tratamos a los demás, al mundo y a nosotros mismos»
–¿En qué género se siente más cómoda?
–Para mí es más fácil escribir novelas, porque estoy sola frente a la historia. Aunque la gente puede tener sus opiniones sobre ella, eres tú escribiendo la novela. En el teatro o el guion de cine, en cambio, es necesario convencer a otras personas para ayudarte.
–¿Repetirá la experiencia?
–Sí, mi siguiente novela saldrá el próximo año y será muy diferente a la anterior, que es bastante oscura y violenta. Se llamará 'The Vivisector', y la describiría como una historia de amor metafísico inspirada en imágenes de ciudades ideales. Se trata de una especie de novela de 'campus' –en la que la acción principal se desarrolla alrededor del entorno universitario– a través de la que trato temas contemporáneos, muchas veces tópicos, pero que suceden en su ciudad. Es, a la vez, bastante inesperada.
–¿Cree que 'La Doloríada' será una obra generacional?
–Es imposible decirlo. Eso depende de cómo la reciban los lectores y si verán en ellas sus propias experiencias. La novela parte de mis experiencias particulares en los 2000, el desastre global y el pesimismo. Como escritora, estoy muy preocupada por nuestro lugar en el mundo y cómo lo usamos. No obstante, mi mayor inquietud es ética: cómo tratamos a los demás, cómo tratamos al mundo y cómo nos tratamos a nosotros mismos.
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