María Ángeles Gómez Ortigosa: «Escribo desde la empatía, me pongo en la tesitura que viven mis personajes»
La escritora murciana publica 'Las pintoras de acuarelas', un viaje en el tiempo que usa como hilo conductor el arte de la restauración
Nerea Adly García
Murcia
Martes, 21 de enero 2025, 00:10
La murciana María Ángeles Gómez Ortigosa (1952) siempre ha tenido de manera instintiva la necesidad de ayudar a los demás. De hecho se formó para ... ello, estudió Pediatría y dedicó su vida profesional a la Gastroenterología Infantil en el hospital de la ciudad de Yecla hasta su jubilación. Ahora, lo sigue haciendo en forma de novela, y nos regala pedacitos de su mundo interior. La primera fue 'El silencio de las mujeres de mi casa', (La fea burguesía). La historia de una familia en la primera mitad del siglo XX. Los celos, las envidias y las diferencias en sus intereses y modos de vida provocan un progresivo deterioro en las relaciones de sus miembros. En 2019, Amelia, una de las herederas, desea aclarar las incógnitas que existen en la historia de sus antepasados, unos secretos relacionados con viejos rencores y con la muerte de alguien cercano.
La siguiente novela fue 'Las pintoras de acuarelas', recientemente publicada, una historia protagonizada por Mariana, una restauradora de obras de arte, especializada en papel, que se instala en una casona de la montaña cántabra propiedad de Genoveva, una señora de casi ochenta años, para restaurar las acuarelas que pintaron sus antepasadas. A la vez que limpia la superficie de las pinceladas de color, se le transfieren los sentimientos y las vivencias de cada una de las pintoras mientras ellas mismas componían sus acuarelas.
«Es cierto que siempre quise escribir una novela, pero no lo hice hasta que me jubilé. Aunque son dos historias que no tienen nada que ver, tiene un punto en común, y es que ponen en el centro a la mujer. Son dos sagas diferentes que sacan a la luz la evolución de la mujer a lo largo del siglo XX. Se puede ver como fue ejerciendo, poco a poco su derecho, cambiando su posición en la sociedad. Aunque ese aura se refleja mucho más en la primera, en la segunda el protagonista es el arte. La historia de la novela se va desgranando a la par que una chica va restaurando cuadros y acuarelas», comenta la autora, que aunque ha puesto el foco en la figura de la mujer, el varón también aparece. «No lo tengo demonizado. En mis novelas hay de todo, los personajes van fluctuando, tienen sus luces y sus sombras», señala.
'Las pintoras de acuarelas'
-
Género. Novela
-
Editorial. La Fea Burguesia.
-
Autor. María Ángeles Gómez Ortigosa.
-
Portada. Víctor Mikhailovich.
El amor por la literatura lo heredó de su madre, que desde pequeña le enseñó el poder de los libros, «mis primeras lecturas fueron los cuentos de Andersen», y aunque no ha sido hasta su jubilación que ha escrito estas dos novelas, la autora ya había publicado algunas poesías en la revista literaria Monte Arabí (Yecla) y en la revista del Colegio de Médicos de Murcia. También ha participado como coautora en los libros Murcia a vista de haiku (2021), La huerta en haikus (2022) y Haikus al Mar Menor (2024).
Haikus sobre la huerta
De hecho, le gustan mucho los haikus, dice que son poesías cortas que versan de unos instantes, «son de origen japonés, y no tiene nada que ver con la poesía tradicional. Esta afición me llegó a través de una amiga, que empezó a hacer haikus sobre la ciudad de Murcia, el Mar Menor, la huerta... Llevamos ya tres libros», recuerda Gómez, que se encuentra muy cómoda en esta nueva etapa. «Desde que me jubilé he podido dedicarme a mi vicio, hay algo que me invita a sentarme y a ponerme a escribir. De hecho, siempre llevo una libreta en el bolso, y en ella voy poniendo notas de lo que se me va ocurriendo. Ya voy por la quinta novela, y curiosamente, el protagonista es un hombre, y va a ser muy bonita», promete la autora que entiende la literatura como una forma de comunicación. «Además, mi forma de escribir es desde la empatía, siempre me pongo en la tesitura que están viviendo mis personajes», apunta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión