Emilio del Carmelo Tomás: «'Haikus fugit' puede reencontrar al lector con su propio espíritu»
El profesor, etnógrafo y cronista nos sumerge en la contemplación del instante ante la fugacidad del tiempo en su último libro
ELENA DE LARA GIL
MURCIA.
Viernes, 15 de enero 2021, 01:36
Trovero de corazón; profesor de Secundaria de Lengua y Literatura y de Lengua y Literatura Románica en la Universidad de Murcia, etnógrafo y cronista de Villanueva del Río Segura, Emilio del Carmelo Tomás Loba (Murcia, 1976) se ha adentrado en el mundo de la poesía oriental con la publicación de 'Haikus fugit'. Una alusión al inexorable paso del tiempo a través de un género poético oriundo de la cultura nipona.
«El libro representa la vida que se nos escapa entre los dedos, pero que el haiku consigue capturar», resume el autor. «'Haikus fugit' puede reencontrar al lector con su propio espíritu y con su persona a partir de la contemplación del instante», asegura.
Cuatro fueron los condicionantes que sumergieron a Tomás Loba en este tipo de poesía. En primer lugar menciona al poeta cubano Alexis Díaz Pimienta, director del canal 'Oralitura', donde han participado artistas como Rozalén, Pedro Guerra o Jorge Drexler. Díaz Pimienta escribió un libro sobre haikus, así que Tomás Loba, fiel seguidor del «mejor trovero del mundo», quiso seguir sus pasos.
El tiempo implícito
No obstante, aclara que el factor determinante para interesarse por el haiku fueron sus múltiples lecturas, las que le llevaron a un documento sobre este género poético de Japón. Además, adopta el haiku en acción de protesta ante la cantidad de personas que confunden este arte con los tercetos. Pueden aparentar parecidos razonables. Sin embargo, dice, el haiku, desprovisto de cualquier tipo de metáforas, ha de llevar implícito el tema del tiempo.
Para el músico ligado al trovo, a los auroros y a las cuadrillas, escribir haikus "ha sido una forma de juntar la tradición española con la extranjera"
El último incentivo que le atrajo hacia este género fue la similitud que comparte con el mundo tradicional, ya que la composición del haiku resulta prácticamente idéntica a la del bordón de una seguidilla. Para el trovero, escribir haikus «ha sido una forma de juntar la tradición española con la extranjera».
En su día a día, Tomás Loba trabaja duro, combinando sus múltiples trabajos con el gusto por la cultura tradicional. Es un músico ligado a las cuadrillas, a los auroros y, especialmente, al trovo.
El Trovo Murciano representa una parte fundamental en su vida: «Es un Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial», recuerda. Además, destaca como hazaña reciente haber sacado adelante a un grupo de mujeres troveras. La figura de la mujer es básica en la sociedad: «Si el mundo del rap ha incluido a mujeres raperas, el mundo del trovo también debe de incorporar mujeres troveras».
Una nueva edición ilustrada
El profesor no comprende la vida sin contar con varios proyectos en su guantera y por eso se halla deseoso por divulgar dos libros infantiles sobre literatura tradicional. Ha escrito otro poemario que también quiere mostrar al mundo. Y esto no es todo. Adelanta que publicará una nueva edición de 'Haikus Fugit' con ilustraciones que sepan acompañar sus versos.