Jotas por internet desde La Albatalía
Folclore. La Escuela Caldo de Pésoles ofrece un curso 'online' para aprender a distancia bailes tradicionales de la Región de Murcia
PEPA AGÜERA
Sábado, 16 de mayo 2020, 02:04
«El baile tradicional es más de sentimiento que de técnica, por lo tanto, con las ganas de divertirse, se aprende». Lo tiene claro Miguel ... Ángel Montesinos, director del la Escuela de Folklore Caldo de Pésoles de Murcia. Estos días de confinamiento, los alumnos que alguna vez disfrutaron de sus clases de jota, seguidilla o fandangos han dejado de bailar. Él, sin embargo, ha seguido trabajando para acercar, desde La Albatalía, el baile tradicional a todos los rincones, con un proyecto de cursos 'online' que dará comienzo el 1 de junio.
La iniciativa ya rondaba la mente de Montesinos desde antes de la llegada de la Covid-19. «Es un proyecto que tenía en la cabeza desde hace siglos, pero claro, como la vida va tan rápida, no hay manera de sentarse a hacer cosas», cuenta el especialista en bailes folclóricos. La idea surgió para dar respuesta a la dificultad que suponía la distancia para muchas personas interesadas en contenidos que se enseñan en Caldo de Pésoles. Pese a que la escuela es ambulante –combina las clases en la sede de la pedanía murciana con desplazamientos a talleres y cursos en otros puntos de Murcia, como Bullas, Caravaca o incluso Huéscar (Granada)–, el director siempre quiso adaptar las clases al mundo virtual.
Vídeo tutoriales
De ahí surgió la iniciativa a la que podrá sumarse todo el que lo desee, a partir del mes que viene. Los alumnos tendrán la posibilidad de contratar un módulo por separado (60 €) o el curso completo (200 €), que incluye un centenar de vídeo tutoriales basados en el libro 'De la mudanza al paso. Introducción a la metodología de enseñanza del baile tradicional hacia su contexto natural en el sureste español' (2019), de Miguel Ángel Montesinos.
Además, para ir controlando los progresos, el director se irá conectando con cada participante de forma individualizada.
Aunque Montesinos mantiene que «el baile tradicional es fácil de ejecutar», los cursos 'online', como los presenciales, se enfocan a «gente con una edad madura de comprensión (a partir de los 16 años aproximadamente), porque se trata de entender las estructuras de los bailes de cada género, sus variantes y la versatilidad que tienen». En sus clases no se ensaya una coreografía para luego exhibirla en un escenario, sino que se aprenden las especialidades de cada estilo.
«La envidia de España»
Desde Caldo de Pésoles se fomenta así el movimiento del baile tradicional murciano, una parte muy rica de la cultura de la Región de la que, en muchas ocasiones, no somos conscientes. «Murcia es la única región en toda España que ha mantenido ese contexto natural del baile tradicional, que se puede ver en los encuentros de cuadrillas, de Barranda o de Patiño –apunta–. Aquí en Murcia, somos la envidia de toda España en cuanto a la música y el baile tradicional se refiere».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión