Ana del Paso: «La primera víctima de la guerra es la verdad»
La periodista habló de su experiencia como enviada especial en conflictos bélicos durante las VI Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa
«El papel del periodista es ser los ojos y los oídos del público, que tiene derecho a saber. La primera víctima de la guerra es la verdad. Nosotros somos molestos y no somos muy bien recibidos». Tres sentencias con las que comenzó Ana del Paso (Madrid, 1961) su ponencia 'Cómo se enfrentan los periodistas más experimentados a la compleja realidad actual' dentro de las VI Jornadas Nacionales de Comunicación organizadas por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.
La ponente, que estuvo acompañada durante su intervención por Alberto Aguirre de Cárcer, director de LA VERDAD, quiso compartir un duro vídeo 'ilustrativo' sobre lo que significa trabajar en Gaza en el que un periodista informa sobre la muerte de un compañero para después anunciar que «en lo que llevamos de conflicto armado en Israel y Gaza ha muerto prácticamente un periodista por día». Un dato que no puede pasar desapercibido porque «el periodista está haciendo su trabajo» y mencionó la 'suerte' de que «los periodistas occidentales cuando vamos a cubrir un conflicto luego volvemos a casa pero los 'freelance' locales se quedan allí. Pero en el caso de Gaza no hay manera de salir. Es una ratonera», explicó la periodista que ha cubierto las cinco guerras balcánicas, la primera Guerra del Golfo, la primera Intifada, la guerra de Afganistán y la de El Salvador.
«Calculamos que hay 1.000 periodistas en Gaza. Están cubriéndolo como pueden. Los periodistas dan por sentado casi que van a morir. Esa desesperación no la he visto nunca. Está fallando la comunidad internacional. Es una situación que se nos va de las manos», continuó explicando la periodista, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado, entre otros medios, en la Agencia EFE y la revista 'Época', y como profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Es la autora de 'Reporteras españolas, testigo de guerra' (Penguin Random House, 2018), libro que cuenta la experiencia de 34 periodistas especializadas.
Contrastar la información
Durante la última actividad de la jornada dirigida por el periodista Ginés Soriano, que contó entre su público con estudiantes de Periodismo, la profesional contó su experiencia personal y habló de uno de los mandamientos esenciales del oficio, contrastar las fuentes: «Uno de mis jefes, director de 'Época', me dijo 'publica lo que puedas siempre y cuando lo tengas contrastado por cuatro fuentes independientes'». Una declaración que llegó tras poner un ejemplo de una noticia mal contrastada, algo que «es el pan nuestro de cada día en todas las guerras. Los bandos te venden un relato soslayado que es su versión. Tu trabajo es profundizar, excavar, no quedarte solo con el titular y descubrir por qué ha pasado algo». Además indicó que, una vez en el terreno del conflicto, «como medio de comunicación tienes que explicar en qué situación he realizado mi trabajo, si ha sido delimitado, si se me ha advertido de los peligros de dormir en una base, por ejemplo, si se me han dado ciertas precauciones de seguridad o si se me ha prohibido grabar».
La periodista de RTVE Ebbaba Hameida, primera mujer saharaui doctora 'cum laude' en Periodismo, abrirá la agenda de ponencias este viernes, en la Academia General del Aire (San Javier).