La chirigota de Roquetas gana a Las Chochonis en la gran final
La cuestión catalana fue de las que más chistosos ripios motivó, en un certamen en el que Los Robinsones de la Isla ocuparon el tercer lugar
Más de mil personas vieron triunfar a la chirigota de Roquetas en El Batel, en la madrugada de ayer, con un repertorio muy apegado a su atuendo, como un grupo de 'clicks', los populares muñequitos de juguete, pero adornados con unos complementos muy ingeniosos. El segundo puesto fue para Las Chochonis, caracterizadas como niñas de guardería, con profesora y todo. Los terceros fueron Los Robinsones de la Isla, que montaron sobre el escenario un belén completo, con nacimiento incluido.
Cada grupo desgranó su repertorio en una sesión en la que tuvo tiempo para referirse a temas de actualidad, desde la óptica de su propio disfraz. Así, el independentismo, en especial el catalán, fue objeto de chanza por parte de todos los participantes Los 'clicks' de la chirigota de Roquetas se volcaron con una nómina de personajes de lo más variopinto, que nunca entrarían en un catálogo real de juguetes, desde el muñequito reponedor de supermercado, hasta el que hacía de torero e incluso uno de origen árabe, con su negocio de kebabs.
LOS GALARDONES
-
Primer premio 2.400 euros. Chirigota de Roquetas
-
Segundo premio 1.500 euros. Las Chochonis.
-
Tercer premio 950 euros. Los Robinsones de la Isla.
-
Cuarto premio 500 euros. Los Sangochaos.
-
Quinto premio 400 euros. Los Singuangos.
Las Chochonis dieron rienda suelta a su ingenio con sus burlas infantiles a la maestra, que intentaba meter en vereda a una niñas de guardería un tanto díscolas e indisciplinadas. Por su parte, Los Robinsones de la Isla sacaron el máximo partido a un elenco belenista en el que no faltaron ni siquiera los pastorcillos. Sus rimas sobre el conflicto territorial español estuvieron entre lo más aplaudido.
El quinteto de chirigotas participantes lo completaron Los Sangochaos, perfectamente equipados como un equipo de instaladores de alguna compañía de telecomunicaciones o de suministro de algún otro servicio. Por su parte, Los Singuangos dieron rienda suelta al discutido 'var' futbolístico, ataviados como árbitros que intentan aclararse con su aplicación y con los equívocos respecto que la palabra provoca.
Tanto los que disfrutaron del espectáculo de madrugada como los que no acudieron a El Batel, pudieron divertirse, ayer por la mañana, con las tonadillas de algunas de estas chirigotas, en la calle. Las actuaciones fueron al mediodía, en la Plaza de San Francisco y en la del Icue.