Borrar
Un momento de la actuación de la chirigota de Roquetas, en la gala celebrada en el Auditorio El Batel.

Ver fotos

Un momento de la actuación de la chirigota de Roquetas, en la gala celebrada en el Auditorio El Batel. Pablo Sánchez / AGM

La Chirigota de Roquetas gana el concurso del Carnaval de Cartagena

Más de mil personas asistieron al concurso en el que Las Chochonis fueron segundas y Los Robinsones de la Isla, terceros

Eduardo Ribelles

Cartagena

Sábado, 2 de marzo 2019, 19:04

Comenta

Más de mil personas vieron triunfar a la Chirigota de Roquetas en El Batel, en la madrugada de este viernes, con un repertorio muy apegado a su atuendo: un grupo de 'clicks', los populares muñequitos de juguete, pero en un formato de la incorrección política muy ingeniosa. Las segundas fueron Las Chochonis, caracterizadas como niñas de guardería, con profesora y todo. Los terceros fueron Los Robinsones de la Isla, que montaron sobre el escenario un belén completo, con nacimiento incluido.

Cada grupo protagonizó una sesión de media hora en la que tuvo tiempo para referirse a temas de actualidad, desde la óptica de su propio disfraz. Así, el independentismo, en especial el catalán, fue objeto de chanza por parte de todos los grupos participantes Los 'clicks' de la Chirigota de Roquetas se volcaron con una nómina de personajes de lo más variopinto, que nunca entrarían en un catálogo real de juguetes, desde el muñequito reponedor de supermercado, hasta el que hacía de torero e incluso uno de origen árabe, con su negocio de kebab.

Las Chochonis dieron rienda suelta a su ingenio con sus 'pedorretas' infantiles a la maestra que intentaba meter en vereda a una niñas de guadería un tanto díscolas e indisciplinadas. Por su parte, Los Robinsones de la Isla sacaron el máximo partido a un elenco 'belenista' en el que no flataron los pastorcillos. Sus rimas sobre el conflicto territorial español estuvieron entre lo más aplaudido.

El quinteto de chirigotas participantes lo completaron Los Sangochaos, perfectamente equipados como un equipo de instaladores de alguna compañía de suministro o de telecomunicaciones. Por su parte, Los Singuangos dieron rienda suelta al discutido 'var' futbolísticos, ataviados como árbitros que intentan aclararse con su aplicación y con los equívocos respecto a un bar de copas.

Tanto los que asistieron al espectáculo como los que no lo hicieron pudieron disfrutar este sábado por la mañana, y volverán a poder hacerlo este domingo, con las actuaciones de algunas de estas chirigotas en la calle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Chirigota de Roquetas gana el concurso del Carnaval de Cartagena