Eduardo Pignatelli: «Los carnavaleros hacen grande esta fiesta, que es un reclamo turístico de Cartagena»
«Del 10 al 21 de febrero sacaremos grandes actos a la calle para que vecinos y visitantes puedan disfrutar la alegría del Carnaval»
YOLANDA SALMERÓN
CARTAGENA.
Lunes, 23 de enero 2023
Eduardo Pignatelli (Cartagena, 1973) llegó por sorpresa a la presidencia de la Federación del Carnaval en junio de 2022, tras la dimisión de su ... antecesora, Carmen Sánchez. Los veinticinco años dedicados a la Federación, los últimos ocho desde la vicepresidencia, le dan la energía necesaria para sacar el Carnaval a la calle. El trabajo de su junta directiva y la ilusión de cada uno de los cincuenta grupos que forman la familia del Carnaval le acompañan en este reto. «Si no fuera por su entusiasmo, la fiesta sería inviable. Por encima de la ayuda de las instituciones y de los patrocinadores, los grupos son quienes hacen el Carnaval para toda Cartagena. Su motivación es nuestro orgullo».
–¿Qué desafíos tiene por delante la nueva junta directiva?
–Nuestro principal objetivo es que los cartageneros y turistas conozcan aún más el Carnaval de Cartagena de Interés Turístico Regional, del 10 al 21 de febrero, para que lo puedan disfrutar al máximo y contribuyan a enriquecer la fiesta. Por ello, vamos a sacar el Carnaval a la calle, a diferentes espacios de la ciudad, para acercarlo a cartageneros y turistas. Hay actos que antes se celebraban en el pabellón municipal de deportes de Wssell de Guimbarda que cambiarán de escenario.
«La entrega de premios se hará en la calle para que los cartageneros vivan la esencia festiva»
–¿De qué actos se trata?
–La elección de la reina y el pregón serán dos actos distintos porque consideramos que tienen entidad propia. Las chirigotas y los grupos coreográficos actuarán en la calle, además de en El Batel y en el pabellón de Wssell de Guimbarda, respectivamente. La entrega de premios solo se celebrará en la calle. El Carnaval Infantil se celebrará en Plaza Mayor [en el puerto]. Retomamos las comparsas de nuestros mayores, que este año vuelven salir en el desfile general del día 18. También vuelven los carnavales de la tercera edad y el escolar. Esperemos que el tiempo nos respete porque de ilusión y ganas vamos sobrados.
–¿Cómo van las ventas de los principales actos?
–Esperamos que El Batel esté lleno en las semifinales de miércoles y jueves, y sobre todo en los dos pases de la final del viernes. Aunque quedan semanas por delante y todavía hay entradas disponibles, las expectativas son excelentes. El público está deseando disfrutar con las chirigotas de Las Chochonis, Los Robinsones de la Isla, de Roquetas (Almería) y del Jallullo (Totana), Los Picoesquina, La Albatalía, Chirigota de Beniaján y Chirigota de Gádor (Almería). Para la primera final de chirigotas el patio de butacas ya está completo. En el pabellón, las ventas de los actos coreográficos y la elección van muy bien. Aunque quedan tres semanas y todavía hay entradas a la venta. Para incentivar que la ciudad conozca más las chirigotas, hemos creado un bono para que la gente pueda ver las dos semifinales, del 15 y el 16. Aunque se pueden comprar los actos por separado.
–¿Qué otras novedades incluye esta edición?
–Es el primer Carnaval sin restricciones: una oportunidad única para descubrir una de las grandes fiestas de Cartagena. Los más de cincuenta grupos entre comparsas, chirigotas y drags volverán a dar lo mejor de sí en el desfile del día 18 . Don Carnal y Doña Cuaresma, representados por Pablo Juan Mainar Pérez y María del Pilar Vidal Martínez, de la comparsa Ipanema, tendrán mayor protagonismo. Disfrutarán de relevancia tanto en el pregón como en la entrega de premios. Estos actos se van a renovar, cada uno va a tener su propio tiempo y lugar de ubicación. También son importantes las figuras de los hermanos Diego y Daniela Belmonte Navarro, de la comparsa Fantasía a Color, que darán vida a Don Carnal y Doña Cuaresma infantil.
«Hay comparsas con menos integrantes por la pandemia. Pero ahí siguen. Son nuestro orgullo»
–Y, ¿qué puede adelantar del pregón?
–¡Vamos a tirar la casa por la ventana! Hemos apuntado alto, aunque aún no podemos confirmar nada. Son las primeras fiestas sin restricciones y queremos dejar a todo el mundo con un buen sabor de boca para que se integren en el Carnaval y lo vivan desde dentro.
–El Ayuntamiento ha aumentado la financiación, ¿consideran que están suficientemente respaldados?
–El Carnaval siempre necesita más apoyo. Estamos muy agradecidos con la ayuda del Ayuntamiento, que es nuestro gran impulsor, pero el Carnaval ha crecido mucho en diez años y necesita de mucho más soporte por parte de los empresarios, cartageneros y hosteleros.
–¿Cómo ha afectado la pandemia a las comparsas?
–Hemos vivido dos años complicados. Nuestras comparsas se sostienen de los premios, de cuando hacen salidas a otros carnavales y de los socios. Hay comparsas que han visto reducido su número de componentes. Es nuestra obligación ayudarles a través de esos patrocinadores que consolidan su partida. La inversión de la Federación del Carnaval está destinada a los festeros porque son los que hacen grande la fiesta, convirtiendo a Cartagena en un destino turístico de primer orden. Si los grupos reciben más, el Carnaval es más grande.
–¿Cómo invitaría a cartageneros y turistas a disfrutar del Carnaval?
–La mejor carta de presentación es el cartel del ilustrador y diseñador gráfico Cristóbal Aguiló Domínguez. Una obra en plastilina que invita a adentrarse en el Carnaval y los reclamos turísticos de este municipio, con la recreación de la cúpula del Palacio Consistorial. La cola de la sirena hace un guiño al colectivo LGTBIQ+ con mucho color y fantasía. El Carnaval de Cartagena hay que vivirlo con los cinco sentidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión