Carlos Alcaraz desvela su peor momento tras convertirse en número 1
El tenista murciano ha hablado en Vogue sobre su «periodo malo» tras alcanzar la cima, la ayuda de su psicóloga para controlar sus emociones y la ruptura con su expareja
Hace una semana que Carlos Alcaraz volvió a la pista tras estar más de 100 días sin competir. Un regreso que ya le ha dado el primer título de la temporada tras ganar el Argentina Open contra Cameron Norrie. Antes de su llegada al país sudamericano, donde acaparó todas las miradas de los aficionados, el tenista murciano concedió una entrevista a la revista estadounidense Vogue desde su academia de entrenamiento, y desveló algunos aspectos de su vida personal, como el «periodo malo» que vivió tras convertirse en el número 1, el trabajo con su psicóloga en la adolescencia y la ruptura con su expareja.
El joven de 19 años, aunque sin el primer puesto en el ranking ATP, continúa en lo más alto del tenis. Además de ser la nueva promesa del tenis español, el interés fuera de la pista por Carlos Alcaraz no cesa: Calvin Klein lo fichó para su última campaña y trabaja con marcas como Nike, Rolex o Isdin. La lista de patrocinadores es larga, tanto que ni él mismo lleva la cuenta, por lo que en la entrevista para Vogue tuvo que comprobarlo en el móvil. Tras ostentar el título como mejor tenista del mundo en 2022, su nombre sonó en todas partes y copó todos los titulares deportivos hasta convertirse en una estrella internacional.
Aunque el camino hasta la gloria, como el de cualquier deportista de élite, no ha sido fácil. «No controlé bien mis emociones, me cabreé mucho. Cuando tenía 15 o 16 años tiraba bastante la raqueta, o la rompía, y eso ponía en riesgo mi juego», cuenta el jugador. Un problema que ha ido resolviendo gracias a la ayuda de la psicóloga Isabel Balaguer. «Sentirse tranquilo en un año tan exigente es fundamental. Y desde mi punto de vista, es crucial salir a la cancha sonriendo, sintiéndome feliz. Eso te ayuda mentalmente. Para mí, lo es todo», añade.
La ayuda psicológica también fue importante tras alcanzar la cima. «Tuve un mal periodo después de ganar el US Open», responde cuando le preguntan sobre cuál ha sido su momento más difícil. Aunque asegura que lo disfrutó mucho, su vuelta a la competición la vivió con «estrés» y desorientado. «Tal vez no había asimilado completamente lo que había sucedido. O tal vez, instintivamente, perdí un poco la esperanza. Creo que lo que pasó fue que cuando vi que había logrado lo que había soñado desde que era un niño pequeño, inconscientemente esa aspiración se atenuó un poco. Y eso fue difícil. Porque nadie lo estaba disfrutando — yo no, en la cancha; Juanki tampoco, al verme tan cerrado y carente de chispa. Pensé, ¿adónde voy ahora?», confiesa en su entrevista para Vogue.
La fama le llegó muy pronto, por lo que el papel de su familia fue y sigue siendo crucial. Su entrenador, Juan Carlos Ferrero, señala que «cuando tienes la oportunidad de conocer a los ricos y famosos, es fácil desorientarse». «Ahora mucha gente le dirá que todo lo hace muy bien. Pero los que le rodeamos tenemos que intentar ver la realidad», afirma el extenista. «A los que estamos dentro nos gusta ser un poco más cautelosos», añade.
Como ya comentó en su primera visita a 'El Hormiguero', su padre es quien se encarga de gestionar el dinero que gana. «Tengo mis caprichos, pero soy muy natural, normal, humilde. Realmente no presto mucha atención a las marcas y los coches». A día de hoy mantiene los mismos amigos que tenía cuando era pequeño y continúa muy arraigado a su tierra natal, El Palmar, que visita cada fin de semana. Como recoge Vogue, estos días en Murcia los aprovecha para estar con su grupo de amigos «en el parque o jugando a juegos de mesa». La siesta es otra de las costumbres que no se salta.
Aunque ya reveló, en un juego con la organización del torneo de Argentina, que no tenía novia, la revista de moda le ha preguntado sobre los rumores sobre su relación con María González Giménez. Carlos Alcaraz ha aclarado que lleva soltero 18 meses tras la ruptura con la joven. «Es difícil encontrar a la persona que pueda compartir cosas contigo si siempre estás en diferentes partes del mundo», explica.
Carlos Alcaraz se encuentra ahora en Brasil para disputar el torneo de Río de Janeiro. Su estreno en el campeonato se ha pospuesto por la lluvia, pero el tenista continúa firme en su escalada otra vez hacia el puesto número 1 del ranking ATP, que actualmente posee Novak Djokovic.