Cinco años de la primera hazaña de Carlos Alcaraz
Se cumple un lustro del primer punto ATP sumado por el jugador de El Palmar, en Murcia y con solo 14 años; hoy reaparece ante Djere
La jornada de ayer fue especial para Carlos Alcaraz, ya que se cumplieron cinco años de su increíble estreno en el circuito profesional. Fue ... el 14 de febrero de 2018 en un partido que ganó de manera sorprendente al italiano Federico Gaio, en el ITF Futures de Murcia. Solo tenía 14 años, por los 25 que entonces tenía su oponente en aquel encuentro que apenas fue seguido por un centenar de aficionados en la pista central del Real Murcia Club de Tenis. Ya se hablaba de ese niño de El Palmar que apuntaba alto, pero nadie podía imaginar que tan alto. Ni tan rápido.
Con ese triunfo por 7-5, 4-6 y 7-6 (3), ante un Gaio que llegó a rozar el 'Top 100' un par de años más tarde (se quedó el 124) pero que en ese momento ocupaba el puesto 292 del mundo, Alcaraz estuvo cerca de batir el récord histórico de precocidad en el circuito. Cuando ganó a Gaio en Murcia, Carlitos tenía 14 años y nueve meses, superando el récord de precocidad del balear Rafa Nadal. Se quedó, eso sí, a medio año del tope absoluto que corresponde al también español (de Burgos) Nicolás Álvarez, quien estrenó su cuenta de puntos en la ATP en 2015 cuando contaba 14 años y tres meses.
La otra cara
El caso de Nicolás Álvarez, tenista que ahora mismo está en el puesto 262 del ranking mundial, ha sido diametralmente opuesto al de Carlos Alcaraz. El burgalés fijó una marca de precocidad que todavía nadie ha podido batir, pero después se estancó por completo y tardó siete años en clasificarse para el cuadro final de un torneo de la ATP. Lo logró en la edición del año pasado del Conde de Godó. Cayó en primera ronda frente al estadounidense Brandon Nakashima después de haber vencido en la fase previa al alemán Philipp Khoslreiber y al español Max Alcalá.
Alcaraz superó la marca de Nadal, pero por seis meses no batió el récord de precocidad de Nicolás Álvarez, que hoy es el 262º
«A Carlos Alcaraz lo conozco desde hace mucho tiempo y lo que está haciendo no hay manera de explicarlo. Esto que ha logrado él es casi irreal. Solo está al alcance de elegidos como él. Tengo muy buena relación con Carlos, así que me alegro un montón por todo lo que le está pasando, es admirable. Me ha hecho querer las cosas mucho más y acercarme solo un poco a su nivel sería buena señal. Hay que felicitarle por todo lo que está logrando», dijo recientemente Nicolás Álvarez en una entrevista concedida a 'Punto de Break'.
Volviendo a lo sucedido hace cinco años en el Real Murcia Club de Tenis, Alcaraz ganó un segundo partido en aquel torneo. Fue el 15 de febrero de 2018, cuando se impuso al ruso Nikita Tatyanin por 7-5 y 7-6 (5). Al día siguiente terminó cayendo en cuartos de final frente al alicantino Sergio Gutiérrez Ferrol por 0-6 y 4-6. Luego llegaría su debut en un ATP Challenger, con victoria por 6-2, 3-6 y 6-3 contra el italiano Jannik Sinner en Alicante en abril de 2019; y en el circuito, con triunfo por 7-6 (2), 4-6 y 7-6 (2) ante Albert Ramos, en el ATP 500 de Río de Janeiro, en febrero de 2020.
En la madrugada de este jueves, Alcaraz, de 19 años, reaparece en el ATP 250 de Buenos Aires, tras más de cien días parado por culpa de dos lesiones. Se enfrenta al serbio Laslo Djere, quien ganó en primera ronda al italiano Fabio Fognini por un doble 6-4. Djere es el 57 del mundo y jamás se ha enfrentado al murciano. «Es mi primer partido del año y hay que ver en qué nivel estoy. Sé que no va a ser fácil volver a arrancar y adquirir el ritmo de la competición», confiesa el tenista de El Palmar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión