Borrar
El catedrático de la UPCT Antonio López. lv
Sacrificar peces con menos dolor, y que su carne se mantenga fresca más tiempo, es posible

Sacrificar peces con menos dolor, y que su carne se mantenga fresca más tiempo, es posible

Un trabajo puntero de la UPCT consigue patentar un método de sedación único en el mundo

M. J. MORENO

CARTAGENA.

Lunes, 1 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Disminuir el sufrimiento, durante su sacrificio, supone un menor estrés para los animales, y esto conlleva otros beneficios asociados como que su vida útil se alargue un 50%, así como una mejora en la calidad y frescura del pescado.

Todo ello es posible gracias a una nueva tecnología de sacrificio de peces de acuicultura desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena liderado por el catedrático Antonio López, en colaboración con la Universidad de Murcia y las empresas Pescados de Acuicultura de Murcia y Servicios Atuneros del Mediterráneo, así como Cubiplaya, que será en la que se explote la patente.

El procedimiento consiste en incluir sustancias naturales anestesiantes en el hielo con el que se produce la muerte del pescado por hipotermia. De ese modo, tanto el proceso de aturdido como el de sacrificio son mucho más rápidos gracias al uso de aceites esenciales nanoencapsulados, y se reduce muy significativamente el estrés y el sufrimiento animal.

Los ensayos realizados han puesto de manifiesto que la frescura del músculo es mayor y se prolonga la vida útil del producto durante más tiempo en refrigeración, alcanzando hasta un 50% más respecto de lo habitual. Además, el equipo ya ha podido validar esta nueva tecnología a escala industrial con peces de acuicultura, como la dorada, obteniendo tiempos de aturdido inferiores a un minuto, lo que reduce enormemente los más de cinco minutos que ofrece el sistema convencional.

Recientemente, López ha realizado una estancia de investigación en la Nord Universitet de Noruega, donde se están realizando ensayos con otros peces, salmón y tilapia, para un proyecto europeo que él mismo lidera. Esta colaboración gana importancia si se tiene en cuenta que la Facultad de Biociencias y Acuicultura de esa universidad es un centro académico líder en los campos de la acuicultura y las ciencias marinas y agrícolas en Noruega, y cuenta con su propia estación de investigación en acuicultura, que trabaja principalmente con salmón y tilapia.

Durante su estancia tuvo la oportunidad de compartir su conocimiento en torno a la tecnología de encapsulación de anestésicos naturales y la tecnología de su inclusión en el hielo que se utiliza en el sacrificio por hipotermia de peces de acuicultura, para conseguir los beneficios mencionados y que podría ser extrapolable a otros peces de acuicultura.

En el trabajo, que ha sido posible gracias a la financiación de un proyecto CDTI y a al apoyo de fondos Feder, han colaborado también el Instituto Español de Oceanografía (sede de Mazarrón) y el Imida a través de su Centro de Recursos Marinos de San Pedro del Pinatar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios