Jon Bilbao o los metahéroes
'Matamonstruos'. En esta última parte, el 'alter ego' del autor vuelve a su Ribadesella natal y el pistolero Durban trata de regenerarse
Iñaki Ezkerra
Sábado, 28 de septiembre 2024, 07:38
Metaliteratura es un término que puede asustar a un tipo de lectores por sugerir un sesgo intelectual en el libro que tienen en sus manos. ... Y, sin embargo, hay metanovelas, o sea, novelas que reflexionan sobre la novela, que resultan realmente divertidas. Sin ir más lejos, o yendo lo más lejos posible, el mismo 'Quijote', que es la obra madre del género, lo hace de un modo lúdico, y la 'Niebla' de Unamuno no es que fuera una fiesta narrativa, pero en ningún momento aburre o resulta academicista. El escritor asturiano Jon Bilbao nos brinda un continuado y buen ejemplo de ese arte a lo largo de su trayectoria narrativa. En 'Shakespeare y la ballena blanca' (2013) planteaba al lector un asunto metaliterario de hondo calado: la borgeana posibilidad de que el autor más importante de la lengua inglesa hubiera imaginado a Moby Dick siglos antes de que Melville la convirtiera en personaje de su novela. Asimismo, en el ciclo que abrió en 2020 con la publicación de 'Basilisco', la metaliteratura hacía acto de presencia desde el momento en que John Dunbar, el pistolero que daba título al libro con su alias, y que llevaba muerto la friolera de un siglo, debía su existencia novelesca a Jon Bilbao, un 'alter ego' del autor que es otro personaje de la trilogía que se continuó con 'Araña' en 2023 y que ahora se cierra con 'Matamonstruos'.
John Dunbar, 'Basilisco' propiamente dicho, ha planeado regenerarse reemplazando su agitado pasado de violencia y aventura por una tranquila vida con su compañera, Lucrecia Grouard, y Felicidad, la hija de ambos
De esta manera, nos encontramos ante un argumento de 'matamonstruos' y 'metahéroes' que presenta una estructura fragmentaria no solo porque el texto desarrolle la acción en dos planos temporales distintos -el del wéstern en el lejano Oeste y el de su autor en la época presente- sino porque la propia novela -o metanovela, habrá que decir- se halla dividida en once bloques narrativos que funcionan como piezas separadas y autónomas aunque, unidas todas, componen una coherente trama novelesca a la que no es ajeno el hecho de que ambos personajes -John y Jon- habrán de enfrentarse a potencias de distinta naturaleza, pero igualmente enemigas.
'Matamonstruos'
-
Autor Jon Bilbao
-
Editorial Impedimenta, 336 páginas
-
Precio 21,37 euros (ebook 13,29 euros)
John Dunbar, 'Basilisco' propiamente dicho, ha planeado regenerarse reemplazando su agitado pasado de violencia y aventura por una tranquila vida en familia con su compañera, Lucrecia Grouard, y Felicidad, la hija de ambos. Para cumplir con dicho objetivo, se asientan en el Valle de las Rocas, un lugar que en realidad nunca ha sido un valle sino un altiplano rojizo que ellos reconocen, pese a su apariencia hostil, como algo familiar y que se halla situado en territorio navajo. En ese plano cronológico del libro, Dunbar acogerá al hijo de un antiguo enemigo, se enfrentará a los peligrosos monstruos a los que alude el título y dudará de los sentimientos que tiene hacia él la madre de su hija, a la que conoció en la anterior entrega de la serie como hermana del perturbado líder de un grupo de peregrinos a los que guió a través de los Estados Unidos en busca de un estrafalario «Paraíso de los Hombres».
El autor de las peripecias de Dunbar comparece en las primeras páginas pero no en el presente sino en un lejano episodio en el que el tráiler de una terrorífica película de tarántulas provocó en él un impacto traumático
A su vez, Jon Bilbao, el autor de las peripecias de Dunbar, comparece en las primeras páginas de la novela, pero no en el presente sino en un lejano episodio de la infancia en el que el tráiler de una terrorífica película de tarántulas provocó en él un impacto traumático. Mas adelante, Jon Bilbao reaparecerá en unas vacaciones en la isla griega de Samos, junto con su madre y con su propia hija. Y de ese recuerdo, que, al igual que el resto de la novela, es narrado desde una omnisciente tercera persona, pasaremos a un tramo final, donde el escritor se reencuentra con su Ribadesella natal y con el viejo caserón familiar, así como con algunos nefastos fantasmas del pasado.
Metaliteratura es un término que puede asustar a un tipo de lectores por sugerir un sesgo intelectual en el libro que tienen en sus manos. Y, sin embargo, hay metanovelas que resultan realmente divertidas
Aire artificial
Aunque 'Matamonstruos' es una novela que posee un argumento independiente de las dos anteriores de la trilogía, los lectores de esta podrán advertir que en esta última parte se unen ciertas piezas del rompecabezas narrativo y ciertos cabos argumentales, aunque (todo hay que decirlo) con un cierto aire artificial, forzado y edulcorado de final feliz. Así, por ejemplo, en esas páginas se nos da noticia de que el protagonista ha conseguido recuperar la casa que en su día fue vendida a un constructor poco fiable y embarcado simultáneamente en un negocio de visones, lo que le permite ahora a nuestro hombre rehabilitar el edificio para instalarse a vivir en él. Asimismo, comparecen el padre, la madre y los hijos de Jon. Comparece en la distancia de Los Ángeles, donde se encuentra grabando una serie documental, Katharina, la mujer de la que se enamoró en 'Basilisco' y de la que ya está divorciado. Comparece Virginia, la antigua compañera de Markel, un primo desaparecido. Y comparece, por supuesto, la araña que aterró al protagonista en la niñez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión