'Corazonada': La juventud, un estado del alma
Berta García Faet corre y juega con la palabra poética, la divide y la multiplica, descompone los significados y dibuja bellísimos poemas de amor que celebran la juventud como un estado del alma. Al mismo tiempo, la poeta duda de cuanto se le presenta. Mientras, su palabra, brillante y llena de energía, desata una genial imaginación que no dejará indiferente a ningún lector
Jesús Miguel Pacheco Pérez
Sábado, 18 de noviembre 2023, 08:29
Berta García Faet (Valencia, 1988) es una de las más interesantes poetas españolas en la actualidad. Galardonada el Premio Nacional de Poesía Joven en 2018, ... desde hace más de una década nos ha estado maravillando con sus libros de poesía, entre los que podemos destacar 'La edad de merecer' (2015), 'Los salmos fosforitos' (2017) o 'Una pequeña personalidad linda' (2021). Así pues, cuando se anunció hace unas semanas que iba a publicar un nuevo poemario, 'Corazonada' (2023), las expectativas, por mi parte, estaban servidas: la poeta que yo concebía como una de las mejores voces líricas de la actualidad iba a publicar una obra en la que estuvo trabajando doce años.
Una vez leído el libro solo puedo decir que esas expectativas que, por suerte o por desgracia, me acompañaban, las supera, pues 'Corazonada' reafirma a la autora como un nombre incomparable en el panorama poético español. En este libro podemos encontrar la tradicional y desbordante imaginación de Berta García Faet en todo su esplendor, una voz que corre y recorre las páginas con algunos sobrenombres como la Comeflores o la Chica de las pitayas.
Asimismo, señala la autora que no es un libro de libros, sino un libro de estaciones, y es que esta gran 'Corazonada' se compone de partes de otros poemarios y poemas anteriores que no han dejado de escribirse. De este modo, las dos primeras estaciones son 'Cuando cruces el cabo de Hornos te pondrás un pendiente de oro' (2010-2013), con reflexiones metapoéticas y unos primeros acercamientos al amor desde la inocencia; y 'Familia' (2009-2017), que introduce el tema del paso del tiempo desde la infancia hasta la vejez, con la omnipresencia de la muerte y que regala hermosísimos poemas con un tono más serio.
Celebración
En cierto punto, escribe: «envidio de la flor su desvergüenza», y es que los versos de estas páginas pretenden, en cierto modo, esa desvergüenza. Casi con un interés provocativo y con el ímpetu de la persona enamorada, el poemario celebra la juventud y celebra el paso del tiempo: «que viva cuando el memento mori / se cae / por las escaleras!». Igualmente, retoma recuerdos de la infancia y la adolescencia, comenzando el libro con un poema que retrata a un niño en 4º de Primaria a través de su memoria.
Por su parte, más allá de la apasionada celebración o la dulce remembranza, la tristeza surge también a lo largo de la travesía del poemario. No se me quita de la cabeza un poema desgarrador que comienza con los versos «mi abuelo se abrió una cuenta de Skype / para hablar con nosotros». En él nos topamos con la historia de un abuelo incomunicado con su familia y la reflexión que hace la poeta acerca del término 'inválido', el dolor que supone esa palabra y la naturalidad con la que se pronuncia.
Después, 'Me gustaría meter a todos los chicos que he besado desde 1999 en una misma habitación' (2015), un largo texto en el que toma fuerza el sentir de la nostalgia, una mirada al ayer evocando historias e imaginando situaciones posibles si lograra meter a todos estos chicos en una habitación. Aquí, Berta García Faet expresa el deseo amoroso desde la ternura y la inocencia, de manera contemplativa, y repasa los sentimientos del pasado libre de arrepentimientos. Leí este poema por primera vez hace al menos un lustro y, volviendo ahora a él, creo que será de esos pocos textos que se recuerden por haber marcado a una generación.
No obstante, tampoco deja indiferente a nadie 'Cash' (2016), una serie de poemas en los que el lenguaje parece insuficiente. Se mezclan y entremezclan lenguas continuamente, los versos surgen automáticos, el ritmo fluye y los significados por sí solos aparecen. El poema se convierte en un juego o una sublevación lingüística, la niña que protagoniza esta estación afirma entre risas y tras unos versos en inglés y francés: «off with my tête / abajo la tonta poesía».
La siguiente estación que se nos presenta es 'Cuatro noches y cuatro noches' (2013-2019), una serie de poemas de una gran riqueza referencial, con alusiones a César Vallejo, Federico García Lorca o Santa Teresa de Jesús. Igualmente, los textos se colman de imágenes asombrosas y ritmos trepidantes, formas de escritura que atrapan al lector en esas noches luminosas.
Casa giratoria
Finalmente, los poemas rebeldes de 'Vivo en el país de la fantasía' (2016-2022) son el vértice en que convergen las aristas de las estaciones anteriores. Así, en este camino silvestre de 'Corazonada' nos topamos con la duda, y un ejemplo de ello lo encarna la Chica de las pitayas en el poema 'Casa giratoria', de los más interesantes del libro, pues se adentra en el mundo artístico del pintor Paul Klee y reflexiona sobre el sentido de su propia existencia a través una búsqueda constante. La poeta afirma: «y no sé qué hago en el mundo normal / y no sé que hago / y no sé que hago en el mundo».
En suma, en 'Corazonada' (2023), Berta García Faet corre y juega con la palabra poética, la divide y la multiplica, descompone los significados y dibuja bellísimos poemas de amor que celebran la juventud como un estado del alma. Al mismo tiempo, la poeta duda de todo cuanto se le presenta. Mientras, su palabra, brillante y llena de energía, desata una genial imaginación que no dejará indiferente a ningún lector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión